La importancia del lavado de manos en la prevención de infecciones.

martes 22 de mayo de 2018

Dada la información que circula en varios medios de comunicación sobre la presencia de bacterias multiresistentes (ejemplo KPC) en diferentes hospitales, compartimos lecturas relacionadas a la higiene de manos, aspecto fundamental para el control de la dispersión de estas bacterias y así prevenir infecciones.

Son múltiples los aspectos y medidas para la prevención de las infecciones, entre ellas, la higiene de las manos. Es una medida sencilla, muy eficaz y al alcance de todos, barata y de un alto impacto muy importante en la calidad asistencial.
Cuando hablamos de higiene de manos nos referimos al lavado de manos con agua y jabón y/o so de soluciones de alcohol-gel.

Según la OMS “la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”.
Para la OMS es una de las medidas de carácter universal, como control de calidad asistencial.

Es importante saber que, aunque es una medida que debe reforzarse cuando se vive un brote infeccioso en las instituciones sanitarias, la higiene de manos debe ser una práctica diaria.
El MSP recomienda especialmente que los centros asistenciales promuevan programas de higiene de manos con monitorización y auditorías de la adherencia. Los cinco pasos del lavado de mano propuesto por la OMS deben ser la guía para asegurar una practica adecuada y efectiva.

Por la importancia de este tema, compartimos lecturas seleccionadas por la Biblioteca Virtual en Salud del SMU sobre la Higiene de manos.

 

Disponible en CLINICALKEY:

  • An expert panel report of a proposed scientific model demonstrating the effectiveness of antibacterial handwash products. Am J Infect Control. 2012 Oct;40(8):742-9. doi: 10.1016/j.ajic.2011.09.016. Epub   2012 Feb 1. Boyce JM1, Dupont HL, Massaro J, Sack D, Schaffner DW.

Para acceder a Clinical Key, siga este enlace http://saber.smu.org.uy/login e ingrese con su número de socio y cédula de identidad.

 

VIDEO: