Ley de Centros de Referencia ya tiene media sanción en el parlamento

miércoles 18 de octubre de 2017

Este miércoles 18 de octubre la Cámara de Senadores dio media Sanción al Proyecto de Ley propone la creación de centros de referencia para el tratamiento de distintas enfermedades.

Desde el SMU celebramos dicha iniciativa ya que la misma ha sido durante mucho tiempo un anhelo importante impulsado por nuestra institución.

En la Novena Convención Médica (9CM), el grupo que trabajó la “Mejora del modelo para la atención médica” incluyó en sus temas de discusión y en su declaración final un capítulo referente a los Centros de Referencia por patologías.

El documento elaborado por la 9CM establece que en un Sistema de Salud Fragmentado hay una cantidad de esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experiencia necesaria para el tratamiento de múltiples patologías y con esfuerzos individuales que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisición de tecnología.

El SMU continuó trabajando en una línea constructiva de aportar propuestas concretas y en una jornada desarrollada en el Sindicato hace más de dos años, se realizó un aporte más al debate, planteando allí las líneas específicas para delinear los futuros centros.

Con respecto al proyecto aprobado hoy en el Senado, “tenemos alguna diferencia en el tema del financiamiento de los centros”, dijo el Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación Colectiva (UNC) a Ser Médico.

“Para nosotros debería ser a través de un porcentaje de la cuota FONASA, directamente desde las instituciones. El MSP plantea que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) sea el que le pague a las mutualistas, algo que a nosotros nos parece innecesario. Esperamos que la intervención del FNR no desvirtúe las concepciones y objetivos generales del proyecto” agregó el Director de la UNC.

Otro punto fundamental que debe estar incluido en la ley en estudio es la obligación de la formación de recursos humanos para evitar que estos Centros de Referencia a crear se conviertan en centros de poder donde se deciden directamente si se forman personas o no, por esto la formación debería ser obligatoria y el régimen de trabajo en estos centros debería ser de alta dedicación.

En un país de pocos habitantes como el nuestro se debe concentrar en un sólo lugar la atención de determinadas enfermedades poco prevalentes para evitar la duplicación de recursos con la finalidad que se brinde una atención de calidad en un marco de equidad que la ley garantice.