Licencia maternal para las trabajadoras médicas hasta los seis meses del hijo/a.

Histórico logro gremial en la Comisión de Género del Consejo de Salarios del Grupo 15.

sábado 26 de junio de 2021

Dicho acuerdo que comenzará a regir a partir del primero de julio se logró tras una intensa negociación en el ámbito de la Comisión de Género del Consejo de Salario del Grupo 15 este viernes 15 de junio.

El Sindicato Médico del Uruguay, acompañado de FEMI y SAQ, se reunieron con los representantes del Poder Ejecutivo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública y los delegados de las instituciones de asistencia médica colectiva de Montevideo y FEPREMI.

La Dra. Zaida Arteta, y Secretaria Médica del Comité Ejecutivo del SMU destacó que este es el resultado de la labor gremial de años de muchas compañeras y compañeros. Este trabajo comenzó en el año 2015 desde la elaboración de la idea, el estudio y el planteo de la propuesta en los ámbitos correspondientes de diálogo y negociación hasta llegar a su concreciónseñaló.

Arteta dijo que además de un beneficio claro en el vínculo madre-hijo/a y la lactancia, el acuerdo tiene un valor simbólico muy importante. Las mujeres médicas tenemos múltiples barreras para compatibilizar la maternidad con la profesión. Esta medida contribuye con la equidad de género.

La Secretaria Médica se refirió además a lo que queda en el debe. Quienes facturan deben tener los mismos derechos. También madres y padres que tienen hijos prematuros o con patologías deben poder extender sus licencias acorde a las necesidades de cada casofinalizó.

Este logro se consigue en el marco de la Negociación Colectiva Tripartita con las gremiales médicas trabajando unidas y es ejemplo de trabajo mancomunado de defensa de los derechos de las trabajadorasrecordó la Dra. Arteta.