Marcha por la Diversidad 2019 se realizará este viernes 27 de setiembre.

Bajo las consignas: "Al closet nunca más" y "El miedo no es la forma" parte desde Plaza Independencia a las 19 horas.

lunes 23 de septiembre de 2019

El próximo viernes 27 de setiembre se realizará una nueva Marcha por la Diversidad bajo dos consignas: «Al closet nunca más» y «El miedo no es la forma».

Ser Médico conversó con Nicolás Oreiro, referente de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad para conocer de cerca de las actividades y consigna de este 2019.

Este año la convocatoria a la Marcha tiene dos consignas: «Al closet nunca más» y «El miedo no es la forma» ¿A que apuntan cada una?

La consigna de este año tiene dos mensajes muy claros, no podemos desconocer el hecho de que nos encontramos frente al avance de grupos anti derechos que han logrado inmiscuirse en el escenario político actual, y que explícitamente hablan de instaurar un retroceso en la agenda de derechos, y una invisibilización de las disidencias. Es por esto que al conservadurismo y a la intolerancia le decimos que “Al closet nunca más”.

Además, y desde nuestro lugar de articulación política, nos posicionamos por “No a la reforma”, sobre todo porque no podemos quedar ajenos a la realidad política y social del país, y esta reforma constitucional es algo que nos convoca y nos atraviesa, tanto a nuestras personas como a nuestras causas. Militamos esta causa porque no queremos más exclusión por el aparato represivo del estado, que sabemos pone en riesgo a los cuerpos más vulnerados, a los cuerpos disidentes de la norma heterosexual y patriarcal y a los cuerpos racializados. Hemos atravesado épocas muy duras, y si hay algo que hemos tenido que aprender es a vivir sin miedo y con orgullo de ser, como respuesta a la culpa y la vergüenza con la que nos educaron. Vivir sin miedo y sin armarios, sin tapujos, porque tuvimos que aprender a sentirnos libres e iguales en dignidad y en derechos, y no es algo que estemos dispuestos a sacrificar. Creemos firmemente que el avance punitivo no es la forma.

Se han visto algunas críticas por involucrar el tema de la reforma constitucional a la Marcha de la Diversidad, ¿por qué cree que ha pasado esto?

Creemos que la crítica puede surgir desde la ignorancia del significado más genuino de la “Marcha por la Diversidad” y su relación con la realidad y la situación política del país. Quienes participamos en la organización de la marcha entendemos la política como una acción colectiva, como una herramienta de transformación de nuestra realidad cotidiana, y en pos de esa premisa es que trabajamos y militamos. La Marcha por la Diversidad no es más ni menos que una expresión política, desde la alegría y con el espíritu festivo que nos caracteriza, pero sigue siendo una forma de reivindicación de nuestras causas, por eso militamos en contra del avance punitivo y en contra de más violencia y represión, que tanto han sabido sufrir nuestros cuerpos a causa de nuestras disidencias.

El año pasado se marchó por la ley integral para personas trans que fue aprobada y luego se intentó derogar mediante un referéndum pero no se alcanzaron las firmas, ¿qué reflexión hace sobre el proceso y sobre la situación al dia de hoy respecto a ese tema?

Primero que nada, celebramos los resultados que garantizaron la vigencia de los derechos de las personas trans en Uruguay. Saber que el 90% de la población apoya la igualdad de derechos para todos y todas no es un dato menor, y nos demuestra el compromiso de la ciudadanía uruguaya con la protección de los derechos humanos, especialmente de los colectivos más vulnerados.

Igualmente somos conscientes de que en la región estamos frente a la incidencia que tienen los grupos fundamentalistas antiderechos, por ejemplo, en el Brasil de Bolsonaro, con su discurso de tintes fascistas, y que busca la invisibilización y represión de las disidencias y poblaciones más vulnerables. Está claro que no es la misma realidad que en Uruguay, pero en el país existen expresiones de odio de algunas personas que irrumpieron en el escenario político para cuestionar las disidencias, y no podemos negar que estos discursos de odio se están colando en la campaña electoral. Hemos tenido palabras como las de dirigentes de Cabildo Abierto sobre quienes defienden la agenda de derechos, donde declaran públicamente cosas como que “Dentro de poco nos van a imponer una ley por la cual la homosexualidad sea obligatoria”, o declaraciones como la del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, diciendo “vamos a tener un gobierno provida”. Esto realmente nos preocupa, y lo que queremos dejar bien claro es que esos discursos no van a pasar, porque cuando toca hablar de Derechos Humanos siempre es hacia adelante, nunca en retroceso. Los derechos conquistados no se derogan.

¿Cómo será la marcha de este año?

La marcha de este año va a apuntar a la visibilidad lésbica, especialmente en la estética y la parte artística. Por eso, la idea es que haya mujeres lesbianas y bisexuales no hegemónicas en todos los ambientes de la marcha, y especialmente en las propuestas artísticas. Tanto la Previa de la Marcha como el escenario de cierre siempre han sido espacios con los que apostamos visibilizar el trabajo de artistas que no suelen tener lugar en la escena local por tratarse de propuestas disidentes, tan características de nuestra comunidad. A ese perfil va a apuntar la grilla, que pronto vamos a estar compartiendo en nuestras redes.

Tw: @MarchaDivUy 

Ig: @MarchaDiversidadUY 

Fb: Marcha por la Diversidad.

Por otra parte, como todos los años vamos a contar con “La previa de la Marcha” los días 26 y 27 de setiembre desde las 10:00 hs, donde podrán encontrar la tradicional feria diversa, con diferentes stand de artesanos, material informativo de las diferentes organizaciones que conformamos la coordinadora y la carpa de Testeo de VIH, que estará funcionando ambos días la jornada completa, y donde se realizarán test rápidos de VIH de forma gratuita, además de una diversa propuesta artística.

¿Hay previstas actividades y movilizaciones en el resto del país?

Si, como militante de esta causa es muy gratificante ver como la Marcha por la Diversidad ha incrementado su convocatoria año a año, y con la misma intensidad es que se ha ido replicando en el resto del país. Son cada vez más colectivos en todo el país los que se organizan de forma totalmente independiente para tomar las calles y ponerle el cuerpo a la lucha por la visibilidad y el reconocimiento hasta en los contextos más hostiles. La cantidad de marchas y actividades lideradas por la sociedad civil organizada es un fuerte motivo de orgullo, y continúa demostrando que al closet no volvemos nunca más.

En lo que va de setiembre ya hemos tenido la suerte de poder acompañar las marchas de Rivera, Paysandú, Colonia, Flores, Las Piedras, Santa Lucía, Tacuarembó, Artigas y Salto, además quedan por venir diversas actividades en Canelones para los próximos días, como un conversatorio sobre la historia del movimiento de la diversidad en el CERP de Atlántida, un conversatorio sobre diversidad y religión el 26 de setiembre en la misma ciudad, un festival diverso en Santa Ana el 28 y 29 de setiembre y la Marcha de Parque del Plata el 4 de Octubre, pero pueden encontrar más detalles en las redes de la Coordinadora.

Crédito foto: Nairí Aharonián Paraskevaídis.