Más de 20 personas mueren anualmente en Uruguay por intoxicación con monóxido de carbono

jueves 16 de junio de 2022

Anualmente se registran en nuestro país mas de 100 casos y 20 muertes derivadas de la intoxicación por monóxido de carbono asociados al uso de calefactores a gas o leña y calefones a gas en los hogares.

Ante esta problemática, la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos (SUMETOX) emitió un comunicado expresando su preocupación al respecto dado el comienzo del período más frio del año.

SUMETOX recuerda que “la situación de alto riesgo se produce cuando estos equipos, aun funcionando bien, se mantienen en espacios cerrados con poca renovación de aire”. 

Cuando la combustión empieza a generar el monóxido de carbono, no es perceptible por ningún sentido y los síntomas generados pueden atribuirse a otras causas como enfermedad digestiva, neurológica o cardiovascular.

Desde SUMETOX se aconseja a la población estar atentos a los equipos de calefacción con cualquier combustible y mantener un mínima pero segura entrada de aire para evitar que se forme monóxido de carbono y en caso de formarse, que el mismo se pueda eliminar. “Mantener una rendija de aire puede salvar vidas” expresa el comunicado. 

La intoxicación por monóxido es mortal y deja secuelas en todas las edades. Los casos mas graves y las muertes se asocian con mayor frecuencia   al baño/ducha por lo que los calefones a gas no deben estar instalados dentro del baño. 

SUMETOX recomienda a los equipos de salud “tener en cuenta esta causa de síntomas digestivos, neurológicos y cardiovasculares, cuando inicia el periodo frio”. 

A su vez se informa que el CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) tiene una guardia médica especializada en el teléfono 1722 las 24 horas que lo asesorará en el diagnóstico, tratamiento y prevención.

 

Crédito imagen portada: Freepik