Más de mil estudiantes de medicina se sumaron a jornada de donación de sangre del Hospital de Clínicas.

jueves 20 de mayo de 2021

El miércoles 19 de mayo el Hospital de Clínicas Dr Manuel Quintela estudiantes de de la carrera de Hemoterapia de la EUTM y de doctores de medicina de la Fmed – UdelaR realizaron la  primera de tres jornadas organizadas a partir de la Encuesta de Estudiantes sobre su voluntad de Donar Sangre.

La encuesta mencionada generó una base de datos de Donantes Universitarios Voluntarios. 

“La misma fue difundida en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a diferentes grupos de estudiantes y más del 90% de quienes la completaron comenzaron su trámite para agendarse para donar. El 60% de estos estudiantes eran donantes por primera vez” indicó la Dra. Mariana Cora, Directora de la carrera de Doctor en Medicina de la FMed-UdelaR.

“A partir de esto, hemos estado trabajando en coordinación con la Cátedra de Medicina Transfusional, Servicio Nacional de Sangre y Hospital Pasteur ASSE para cubrir las necesidades de sangre del Hospital de Clínicas y volcar al sistema de intercambio coordinado por el SNS los productos obtenidos en esta colecta de sangre” dijo el Dr. Maximiliano Berro, integrante del Comité Ejecutivo del SMU y  Profesor Adjunto de la Cátedra de Hemoterapia y Medicina Transfusional Fmed – UdelaR.

Berro indicó que “actualmente contamos con más de 1500 estudiantes que están siendo coordinados con agenda desde el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas y que a la de ayer se sumarán otras dos jornadas masivas de donación”.

La Dra. Mariana Cora recordó que “la situación deficitaria con respecto a las reservas de sangre disponibles se ha profundizado en el último año y los resultados de esta encuesta, mostrando la actitud solidaria de los estudiantes representa un potencial tremendo frente a un problema que es de el país, no solo del Hospital de Clínicas”.

Cora indicó que este número de donantes permite cambiar la situación del HC y además colaborar con otros centros de salud

“Esto habla muy bien de los jóvenes en general y de los estudiantes en particular y nos da una perspectiva de poder aportar para solucionar un problema de todo el sistema de salud” finalizó.