Médicos de ASSE se movilizaron por escaso margen fiscal en Rendición de Cuentas

jueves 28 de junio de 2018

Nucleados en el Sindicato Médico, exigen mayor presupuesto para la Administración de los Servicios de Salud del Estado. La concentración fue junto al PIT – CNT, FFSP, FUS y FEMI.  

 

El Palacio Legislativo fue el punto de encuentro, donde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el PIT – CNT, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI) se dieron cita a las 11 de la mañana, en reclamo de un mayor margen fiscal para ASSE en la Rendición de Cuentas.

A dos días de que el proyecto ingrese en el Parlamento, el presidente del SMU, Gustavo Greco, reafirmó “la necesidad de que el gobierno la jerarquice en el plan presupuestal, cosa que no está haciendo y es un pésimo mensaje”.

Semanas atrás, el Poder Ejecutivo había adelantado que el dinero para ASSE en la Rendición de Cuentas sería de 70 millones de pesos, lo que el sindicato considera que no permite garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y tiene como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos.

“Lo que no se logre ahora nos condiciona por tres años, realmente es un problema si no se comprende la importancia que tiene la salud en la sociedad y los reclamos de los trabajadores de este sector. No podemos tratar a la salud como si no fuera una prioridad, esa es la señal que el Poder Ejecutivo está dando en esta Rendición de Cuentas”, sostuvo Grecco.

La reducida inversión en el organismo significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios, afirman desde el SMU.

Desde el gremio que nuclea a los médicos plantean la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo otorgue un incremento presupuestal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, mejoras en los salarios reales, en las condiciones de trabajo y la regularización de los vínculos laborales.