Médicos de centros de salud de ASSE son visitados por la Unidad de Negociación del SMU

viernes 13 de abril de 2018

El objetivo es recoger los planteos de los trabajadores médicos con miras a los Consejos de Salarios en el sector público y la Rendición de Cuentas del organismo. La brecha salarial con el sector privado y a lo interno es uno de los principales reclamos.

 

2018 será un año clave para los trabajadores, los médicos no serán la excepción; los Consejos de Salarios definirán las pautas laborales y salariales para los próximos años. Es en este marco que, la Unidad de Negociación del Sindicato Médico de Uruguay (SMU), viene trabajando con los diferentes Núcleos de Base (NB) cuáles son las necesidades y reclamos del colectivo médico, para luego poder trasladarlos a la mesa de negociaciones.

En el sector público – donde además de los Consejos de Salarios está la Rendición de Cuentas por parte de ASSE – la Unidad de Negociación (UN) del SMU está realizando recorridas por los diferentes centros de salud del organismo, con el objetivo de tener una mayor aproximación a la realidad diaria que cada uno de los médicos tiene en su lugar de trabajo y recoger sus planteos, para luego armar una plataforma común.

Entre los reclamos más frecuentes del colectivo médico se encuentra la eliminación de la brecha salarial entre el sector público y sector privado, como así también a lo interno del organismo. Según los propios médicos, la existencia de estas diferencias salariales es una de las principales causas de la falta de profesionales en el sector público, lo que trae como consecuencia una merma en la calidad del servicio que se le brinda a la población.

Los médicos también destacan como un problema el incumplimiento, por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, del último Convenio Colectivo en lo que respecta a la incorporación de Funciones de Alta Dedicación (FAD) y a la presupuestación de quienes trabajan en Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.

En este sentido el director político de la Unidad de Negociación, Dr. Federico Preve, expresó que “El SMU tiene como puntos centrales la equiparación salarial en ASSE, la presupuestación con cierre de Comisión de Apoyo y el avance de la alta dedicación, además de mejorar otras condiciones laborales. Este es un año fundamental en la negociación colectiva y por eso es importante que el colectivo se involucre desde cada lugar de trabajo”.

El Hospital Pasteur, el Centro de Salud del Cerro, el Centro de Salud Jardines del Hipódromo, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, las nueve Policlínicas de Ciudad de la Costa y el Hospital Centro Geriátrico Dr. Luis Piñeyro del Campo son las instituciones que han sido visitadas hasta el momento.  En estos meses – la ronda de Consejos de Salario del sector público para los médicos se estima que será en junio- se planea continuar recorriendo Montevideo y el área Metropolitana, como así también algunos puntos del interior de Uruguay.

El Dr. Matías Suárez, médico de la UN del SMU, quien está coordinando estas recorridas afirmó: “El trabajo médico se caracteriza por tener multiempleo, horas de guardia, de allí la importancia de la recorrida, de poder ir al lugar de trabajo, conversar con ellos, acercarnos, recoger los principales planteos, fortalecer los lugares de trabajo con Núcleos de Base poderosos y poder apoyarlos en cualquier consulta que sea pertinente con los asesores que contamos dentro de la Unidad de Negociación del SMU”.