Médicos de emergencias móviles en alerta por disminución de estructuras asistenciales

Se ha detectado pérdida de puestos de trabajo, pérdida de horas y disminución de salario

sábado 1 de agosto de 2020

El plenario de los núcleos de base conformado por trabajadores médicos de las emergencias móviles de Montevideo, se reunió en asamblea para poner sobre la mesa de trabajo una creciente preocupación por la inestabilidad laboral que están atravesando algunas empresas del sector.

Durante la asamblea los delegados de cada núcleo detallaron la situación de cada empresa con el foco en la preocupación por la disminución de las estructuras asistenciales (esto es: pérdida de puestos de trabajo, pérdida de horas y disminución de salario)

Según se detalla, esta realidad se está desarrollando en varias de las empresas del rubro y de forma creciente. La disminución de las estructuras y la no reposición de horas suplentes, entre otras decisiones empresariales, está viendo afectado los tiempos de repuesta  y por consiguiente, la calidad de asistencia a los usuarios.

En este contexto, como primer paso, el plenario de los núcleos de bases resolvió informar esta situación ante la Unidad de Negociación Colectiva y el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay para seguir de cerca este problema que afecta a los médicos y médicas y así trabajar en un plan que contenga una serie de pasos a dar para asegurar las condiciones laborales de los trabajadores de las emergencias médico móviles y la calidad asistencial que, en medio de una emergencia sanitaria, no puede verse disminuida.

«Es un panorama que realmente es preocupante y por ello el plenario del núcleo de base del SMU seguirá atentamente la situación y continuará reuniendo la información para trabajar en todos los casos», dijo la delegada del núcleo de base de SEMM, Dra. Erika González.