Médicos de emergencias móviles iniciaron medidas

jueves 5 de diciembre de 2019

Este miércoles los médicos de las emergencias móviles comenzaron con una serie de medidas enmarcadas en el conflicto ante la falta de respuesta de la cámara empresarial.

Antes de llegar a esta instancia, hubo semanas de negociaciones entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) con representantes del sector empresarial de Montevideo y del interior en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) pero la falta de avances e intención de responder a la propuesta planteada, llevó al SMU a declararse en conflicto y comenzar desde hoy con la aplicación de medidas.

En este sentido, las medidas que se están implementando son el porte de un solapero con la leyenda “médicos en conflicto” y el no uso de uniforme.

En el caso de los médicos del núcleo de base de SEMM, se resolvió que las medidas son el uso del solapero y el no uso de la historia clínica digital pero sí en papel. El uniforme sí lo usarán.

Sí en el corto plazo no existen respuestas, los trabajadores médicos comenzarán con otra instancia de medidas que serán comunicadas oportunamente.

El vicepresidente del SMU, Gonzalo Ferreira, dijo que se está “pidiendo cosas básicas que todo trabajador reclamaría”, en especial, “la obtención de un laudo para el sector de las emergencias móviles de todo el país”.

Por su parte, la delegada del núcleo de base de la empresa SEMM, Erika González, repasó el largo camino de reivindicación que han recorrido e insistió en que “este sector no está regulado” por lo que “es necesario” establecer un laudo que defina condiciones de trabajo y un piso salarial para todo el sector.