Médicos del Hospital Vilardebó denuncian falta de recursos humanos que provoca dificultades en la asistencia

Este jueves 30 de junio se realizó una nueva recorrida del cronograma previsto por el SMU en distintos centros de salud de ASSE de cara a la Rendición de Cuentas

La delegación del SMU integrada por el Secretario Médico, Dr. José Minarrieta, la Vocal del Comité Ejecutivo, Dra. Clara Niz, el Secretario Estudiante, Tacuabé González y el integrante de la Unidad de Negociación Colectiva, Dr. Guilherme Abib, mantuvo un encuentro con el Núcleo de Base SMU del Hospital Vilardebó, que incluyó un relevamiento de múltiples áreas del hospital, visiblemente en malas condiciones.

Los médicos del Hospital Vilardebó manifestaron su gran preocupación por las condiciones de trabajo que atraviesan en la actualidad. Esta situación no es nueva, sino que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero “lejos de irse solucionando, se ha sostenido e incluso empeorado” dijeron. 

Los integrantes del núcleo de base identificaron algunos aspectos más urgentes a resolver como la dotación de recursos humanos. El número de profesionales es insuficiente para cubrir la cantidad de pacientes tanto en sala como en emergencia lo que genera una sobrecarga de trabajo en médicas y médicos.

 A esto se le suman las malas condiciones de trabajo generales lo que “desalienta y satura las capacidades de tolerancia de los colegas, de manera tal que se han producido sucesivas renuncias” dijeron desde el Núcleo de Base.

A nivel de funcionamiento el colectivo médico observa que existe una “prolongación inadecuada de las hospitalizaciones” y que el frecuente movimiento de pacientes (de salas habituales a salas de cuarentena, o aislamiento) provoca en muchas oportunidades discontinuidad del proceso asistencial.

Vilardebó
Fachada Hospital Vilardebó

Otro aspecto mencionado como una dificultad es la alteración o suspensión por períodos de tiempo prolongado de las visitas familiares, lo que ha impedido los egresos transitorios (muchas veces útiles para los proyectos terapéuticos) y la suspensión y restricción de las actividades de recreación y rehabilitación.

Respecto al servicio de emergencia, comentan que “se produce una situación particularmente preocupante dada por aislamiento, traslados y esperas por resultados COVID que generan una situación caótica y la asistencia no se realiza en las mejores condiciones”.

Frente a esta situación general y sostenida en el tiempo, los médicos manifiestan que las autoridades hospitalarias «en el mejor de los casos han conseguido medidas que alivian transitoriamente la situación”, pero la misma se sostiene estructuralmente sin que se tomen medidas de fondo.

Luego de la recorrida, la Dra. Clara Niz, manifestó que “está situación crítica, sostenida y sin perspectiva de solución desconoce los derechos de las personas que requieren atención y expone a profesionales a condiciones laborales inaceptables lo que conlleva a falta de garantías en el proceso de atención”.

lunes 4 de julio de 2022