Médicos del SAME 105 continúan en pre conflicto

jueves 2 de marzo de 2017

En una Asamblea realizada el 23 de febrero de 2017, los médicos del Núcleo de Base del SAME 105 resolvieron poner en conocimiento de la opinión pública la situación que se atraviesa en el mencionado servicio.

Desde diciembre de 2016, los médicos de SAME 105 se encuentran en pre-conflicto debido al deterioro progresivo del Servicio en los últimos cinco años y, a la falta de respuesta a los reiterados reclamos ante las diferentes autoridades involucradas.

Los médicos consideran que este deterioro es causado por:

1) la falta de cobertura de las guardias médicas en las Ambulancias de Emergencia y de Urgencia, en los Móviles de Radio y en la Coordinación tanto de adultos como de pediatría.

2) la existencia de móviles que no cumplen con las exigencias del Ministerio de Salud ni de la Intendencia de Montevideo.

3) las bases de salida, que no cuentan con las condiciones mínimas exigidas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ni la Dirección Nacional de Bomberos.

Estos puntos generan demoras en la asistencia del paciente; imposibilidad de cumplir con la demanda asistencial; situaciones de desconformidad en los domicilios, que son totalmente entendibles, y de las cuales el equipo asistencial no tiene ninguna responsabilidad.

Asimismo, esta asamblea resolvió postergar la medida de no ingreso a las guardias médicas en caso de no estar cubierto el 80% de las estructuras, resuelta en diciembre de 2016, sin descartar la implementación de la misma, luego de agotadas todas las instancias de negociación con las autoridades competentes.

Imagen: Presidencia de la República.