Médicos peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense inician paro el próximo viernes 12 de febrero.

jueves 11 de febrero de 2021

Los médicos peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense (ITF) mantienen un conflicto con el Poder Judicial dadas las adversas condiciones laborales que enfrentan desde hace mucho tiempo. 

Por este motivo el próximo viernes 12 de febrero iniciarán una paro de todas sus actividades por tiempo indeterminado hasta tanto se logre instalar una mesa de diálogo para buscar soluciones a los reclamos.

Los médicos denuncian que desde hace más de 20 años los peritos psiquiatras del ITF Shan cumplido sus tareas con total satisfacción de sus supervisores y se encuentran totalmente al día con las pericias. 

El pasado 5 de noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió una modificación sustancial en las condiciones laborales de los médicos psiquiatras del ITF que generan  dificultades graves en varios niveles del servicio.

Las medidas propuestas muestran un profundo desconocimiento de las necesidades del servicio por parte de las autoridades ya que quedarán cargos vacantes sin cubrir.

Los médicos consideran que se llegará a un vaciamiento técnico del servicio que perjudicará a todo el sistema, a la población e impactará en las garantías al que todo individuo tiene derecho.

Las solicitudes de instancias de negociación por parte de los médicos han sido rechazadas por las autoridades el Poder Judicial que en ningún momento se han mostrado abiertas al diálogo.

El SMU respalda a los colegas en defensa de la calidad de la atención a las personas, y las condiciones de trabajo para los colegas. “Tenemos una gran preocupación por esta situación, particularmente por la negativa de las autoridades a dialogar con el gremio médico” dijo la Dra. Zaida Arteta, Secretaria Médica del SMU.