Medida asistencial improcedente en MUCAM.

Política antisindical de la Dirección Técnica.

martes 6 de agosto de 2019

La Dirección Técnica de Médica Uruguaya (MUCAM) dispuso en los últimos días algunos cambios técnico-empresariales que modifican aspectos funcionales de suma trascendencia para el servicio de dermatología de dicha institución.

Ante estas medidas dispuestas, la Sociedad Uruguaya de Dermatología emitió un comunicado manifestando su preocupación y disconformidad con las mismas y paralelamente el Sindicato Médico del Uruguay junto al Núcleo del Base de MUCAM inició un proceso bipartito de negociación.

Luego de una primera reunión entre los trabajadores médicos representados por el SMU y la dirección, y tras fijar una nueva instancia para el día miércoles, desde la dirección técnica se comenzó a convocar uno a uno a los y las médicas dermatólogas a reuniones individuales con la dirección técnica.

Desde el SMU consideramos inadmisible esta práctica ya que una vez iniciado un proceso de negociación bipartito no es apropiado tomar caminos alternativos al acordado. Creemos además estas citaciones individuales configuran una presión indebida sobre los y las trabajadoras.

Adjuntamos comunicado del Núcleo de Base del SMU de MUCAM, Sociedad Uruguaya de Dermatología y Sindicato Médico del Uruguay.

Montevideo, 6 de agosto de 2019.

VISTO:

1) El comunicado de la Dirección Técnica General y la Jefatura del Servicio de Cirugía Plástica de Medica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica (MUCAM) en referencia a Pautas para el Servicio de Dermatología con fecha del 22 de julio de 2019.

2) La reunión bipartita mantenida entre el Núcleo de Base de médicos de MUCAM y la Unidad de Negociación Colectiva del SMU con las autoridades de la empresa.

3) La citación de forma personal a los colegas involucrados y directamente afectados a una entrevista urgente con Dirección Técnica en el día de la fecha.

4) La convocatoria solicitada por parte del SMU a una reunión en carácter de grave y urgente a la Dirección Técnica de MUCAM por este tema, y que la misma fue confirmada para el día miércoles 07 de agosto de 2019 en la tarde.

CONSIDERANDO:

1)Que las pautas establecidas en dicho comunicado, impuestas por el Dr. Alberto Elbaum y avaladas por la Dirección Técnica fueron enfáticamente rechazadas por improcedentes en nota previa de la Sociedad Uruguaya de Dermatología.

2) Que dicho rechazo se debe a la improcedencia de que los procedimientos dermatológicos sean auditados por un colega no dermatólogo, y que las pautas establecen procedimientos técnicos contrarios a todas las pautas nacionales e internacionales.

3) Que la citación a los colegas de forma personal por parte de la Dirección Técnica frente a un planteamiento colectivo implica una presión indebida reñida con la ética y una amenaza a las libertades de Sindicalización.

La Sociedad Uruguaya de Dermatología, el Núcleo de Base de Médica Uruguaya y el Sindicato Médico del Uruguay EXPRESAN:

-El total apoyo y respaldo a los colegas integrantes del Servicio de Dermatología de la institución.
-Su rechazo enfático a las acciones que ejecuta la empresa que en este contexto son interpretadas como medidas de presión indebida contra los colegas.

Solicitando por lo expuesto, que quede sin efecto dicha resolución de forma inmediata.