Mensaje de la Comisión de Violencia del SMU

jueves 16 de noviembre de 2017

Compartimos mensaje de la Comisión de Violencia Doméstica del SMU a propósito de la Conmemoración de la Semana de los Derechos de niños, niñas y adolescentes así como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se desarrollan durante el mes de noviembre.

La violencia basada en género y generaciones es una violación de los derechos humanos que afecta negativamente a corto, mediano y largo plazo en la vida de quienes la sufren, en diversos ámbitos de sus vidas. Es un problema de salud pública por la elevada morbimortalidad y tiene elevados costos directos e indirectos.

Mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas de colectivos LGBT son especialmente vulnerables a estas formas de violencia.

Las formas de manifestación en los servicios de salud son variadas, desde síntomas inespecíficos, dolores crónicos, síntomas de la esfera sexual y reproductiva, salud mental, descompensación de enfermedades crónicas, hasta lesiones físicas graves que ponen en riesgo la vida, ya sean auto o heteroinferidas. La detección en personas con discapacidad implica un mayor desafío aún.

Si bien el origen de la violencia es multicausal, es una conducta socialmente aprendida que se transmite mediante modelos culturales.

Por los motivos expuestos, a propósito de la conmemoración de la Semana de los Derechos de niños, niñas y adolescentes así como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, la Comisión de Violencia del Sindicato Médico del Uruguay refuerza su compromiso con esta temática y sus líneas de trabajo continuas en actividades de capacitación y asesoramiento para brindar herramientas para la prevención, promoción, detección y abordaje de este tipo de situaciones al cuerpo médico.

Sitios recomendados con bibliografía y listado de servicios:

Ministerio de Salud, Área Programática de Violencia Basada en Género y Generaciones.

Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Instituto Nacional de los Mayores (INMAYORES).