El MSP se comprometió a dar respuestas a planteos por dotación en puertas de emergencias y laudo en emergencias móviles

Tras una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la que se acordó una hoja de ruta para buscar soluciones al planteo del SMU.

viernes 25 de octubre de 2019

Este jueves se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud Pública entre integrantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) el Ministerio de Salud Pública y representantes de las Sociedades Cientificas SIEPU, SUET y SUMI.

La reunión fue pedida por el SMU para tratar dos temas que son prioritarios en el marco del acuerdo firmado en el Consejo de Salarios del sector privado en octubre de 2018: la dotación mínima de médicos en las puertas de emergencias, ya que no existe una normativa al respecto.

Y por otro lado, la necesidad de conformar un laudo único para los trabajadores de las emergencias móviles.

La respuesta del MSP

Respecto a los RRHH, estructura y reglamentacion, el MSP recibió el planteo que consiste en un paquete de 2 puntos: en las puertas de urgencia y emergencia definir una dotación minima de recursos humanos médicos y una estructura adecuada para dar asistencia de calidad a los usuarios de ambos sectores (privado y publico)

El segundo punto es la solicitud de una nueva reglamentación para las áreas cerradas de CTI adultos, pediátricos y neonatales

Tras una largo intercambio de conceptos, el MSP sostuvo que va recibir la documentación y que será estudiada. Se acordó elaborar una hoja de ruta en conjunto donde se incorporará además los puntos pendientes del Consejo de Salarios de 2018.

Por último, respecto al planteo de regular y categorizar el sector de las emergencias móviles, el MSP también sostuvo que el tema será estudiado y evaluado para determinar qué pasos seguirá y de que manera participará en la discusión.

Tras la reunión, el vicepresidente del SMU, Gonzalo Ferreira, remarcó que “tenemos la necesidad de regular el trabajo de los médicos del sector de emergencias móviles y obtener un laudo”.

Ferreira agregó que “el Ministerio demostró interés en avanzar y encontrar soluciones consensuadas en lo que refiere a los RRHH, estructura y reglamentacion de las puertas de emergencias y áreas cerradas; celebramos la instancia de intercambio, confiados en la voluntad del órgano rector en colaborar con la mejora de la calidad asistencial de los usuarios de todo el pais»