Negociación estancada en salud privada

El Sindicato Médico y la FUS volvieron a reclamar al PE y las empresas que el grupo se ubique dentro del sector dinámico de la economía. Esta es la tercera reunión y aún no se conoce la postura del sector empleador.

martes 24 de julio de 2018

En el marco de los Consejos de Salario, hoy se realizó la tercera reunión del grupo 15 del sector privado -salud-, donde participaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación Médica del Interior (FEMI), representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud Pública y representantes de las empresas de Montevideo y el interior del país.

Durante el encuentro, los gremios de la salud fueron categóricos al afirmar que no comparten el criterio del Poder Ejecutivo (PE) de ubicarlos en el sector intermedio de la economía y volvieron a reclamar al PE y las empresas que se los coloque en el sector dinámico – aumento de 8,5 % el primer año y 8 % el segundo año-.

El SMU, la FUS y la FEMI argumentaron su posición con los resultados del balance consolidado del ejercicio 2017 de las mutualistas, el que arrojó como resultado un superávit de 950 millones de pesos.

En cuanto a la plataforma conjunta que habían presentando los trabajadores en la reunión anterior, no hubo respuesta sobre ninguno de los puntos, donde se destacan:

  1. El incremento del salario real en el porcentaje de crecimiento observado en la economía del año anterior.
  2. La realización de los ajustes salariales para el sector sin traslado a cuota, es decir financiado por las empresas.

Por su parte, las empresas continuaron sin expresar su postura y sin dar respuesta a la plataforma de los trabajadores, “lo que imposibilita el desarrollo de la negociación”, afirmaron desde el SMU.

La FUS ya se declaró en conflicto la semana pasada y el SMU evaluará la medida en su Comité Ejecutivo del miércoles. Además, desde el gremio que nuclea al colectivo médico no descartan la implementación de medidas gremiales, si las negociaciones continúan estancadas.