Nueva reunión bipartita en Universal

sábado 2 de noviembre de 2019

El pasado jueves se llevó adelante una nueva reunión bipartita entre representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) junto a delegados del Núcleo de Base de Universal, con autoridades de la empresa para analizar diversos puntos con el objetivo de brindar una calidad asistencial adecuada.

Entre los planteos existen diversas exigencias para las áreas de Pediatría y de Adultos.

En el caso de Pediatría se pide que exista una dotación mínima de tres auxiliares y licenciados de Enfermería en cada turno, un stock de medicación básica en todos los turnos, médico de piso para asistir a pacientes de sala y apoyo de emergencia en el horario de 14 a 22 horas. Y la implementación del Plan Invierno.

En el caso de Adultos se solicita que haya una dotación mínima de dos médicos en puerta más uno extra en el horario de mayor atención entre 14 y 22 horas. Presencia de médicos de piso las 24 horas para consultas e ingresos, y que se regularice el vínculo laboral precario en aquellos médicos «facturadores» que trabajan en la empresa.

En ambos casos se pide la reapertura de las policlínicas de atención inmediatas que fueron cerradas en 2017.

A su vez, se consultó también sobre la incorporación de nuevos CAD y la empresa argumentó que está evaluando incorporar nuevos cargos a través de concurso interno como está acordado en el convenio firmado en diciembre de 2017.

Próximo encuentro

Tras la reunión del jueves, se definió que dentro de un mes se realizará una nueva reunión bipartita donde se espera que la empresa brinde respuestas a los planteos que realizaron los trabajadores.

En este contexto, desde la Unidad de Negociación Colectiva, Soledad Iglesias, valoró “la receptividad de la empresa para recibir los reclamos y la apertura para considerar soluciones a los planteos expuestos aun cuando quedó de manifiesto que existen puntos de discrepancia en referencia a la plataforma»