Nueva reunión de cara al diseño de la capacitación para médicos que realizarán funciones de apoyo en CTI en caso de saturación.

A instancias del pedido realizado por SMU, FEMI y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva a ASSE, se incorporó a la Cátedra de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina- UdelaR al proceso.

De la reunión realizada este jueves 28 de enero participaron integrantes de la Cátedra Medicina Intensiva de Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay, la unidad de Desarrollo Profesional Médico Continuo del SMU, la Federación Médica del Interior y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Los integrantes de la cátedra presentaron los contenidos del plan de capacitación y formación para médicos intesivistas en formación y de especialidades afines para brindar apoyo a intensivistas en una eventual situación de catástrofe.

La idea es realizar el curso de capacitación  en dos módulos, uno teórico y otro práctico. Será exclusivamente un plan de capacitación para apoyar en situación de saturación de CTI a intensivistas titulados por parte de colegas. Esta información también fue compartida en la sesión de la JUNASA del día de ayer.

ASSE ya realizó un llamado para interesados en la capacitación y la expectativa del SMU es que en los primeros días de la semana próxima se puedan inscribir médicos de los prestadores privados así como otros prestadores públicos.

Para el SMU es de gran importancia que esta capacitación sea realizada por la Cátedra de Medicina Intensiva y tenga su aval académico, además de coordinada con las gremiales médicas y sociedades científicas.

El lunes próximo este equipo de trabajo tendrá una nueva instancia de intercambio a la cual se pretende sumar a la Cátedra de Anestesia y otras sociedades científicas involucradas (ej. Pediatría Intensiva, Anestesia, etc) para lograr tener la mayor cantidad de aportes.

viernes 29 de enero de 2021