Nuevas autoridades de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.

La Dra. Julia Galzerano resultó electa presidenta de la Sociedad Científica.

miércoles 3 de julio de 2019

La Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN) se creó el 15 de mayo de 2017 con el objetivo de difundir loa avances de la endocannabinología en ámbitos académicos y en la población en general, promover la investigación y la educación en la materia y establecer vínculos institucionales con organizaciones nacionales e internacionales con intereses y valores comunes.

El pasado mes mayo la SUEN eligió a sus nuevas autoridades para los próximos dos años.

Las mismas son las siguientes:

COMISIÓN DIRECTIVA:

  • Presidenta: Julia Galzerano
  • Vice-Presidenta: Leticia Cuñetti
  • Secretaria: Florencia Sacchi
  • Tesorero: Richard Clark
  • Primera vocal: Cristina Scavone
  • Sypentes: Daniel Escanellas, Andrea Rey, Mariano Velazquez, Rocío Ormachea, Daniela Rios.

COMISIÓN FISCAL:

  • Luz Pereira
  • Magdalena Thompson

La Presidenta de la SUEN, Dra. Julia Galzerano dijo a Ser Médico que desde su creación hasta estos días existen avances en medicina cannábica ya que han aparecido posicionamientos desde la ONU como por ejemplo cambiando al cannabis de la lista 4 a la 1 y promoviendo la investigación en CBD y a la vez hay investigaciones que confirman la indicación de cannabis medicinal en el tratamiento del dolor crónico neuropátco en adultos, como anti hemético para náuseas y vómitos provocados por quimioterapia y mejora los síntomas de espasticidad en esclerosis múltiples”.

Otros usos con evidencia moderada son, la mejora de los resultados del insomnio a corto plazo en pacientes con apnea del sueño así como se muestra eficiente en el tratamiento del dolor por fibromialgia.

Galzerano manifestó que en Uruguay no hay muchos médicos que se dediquen a tratamientos en cannabis medicinal, “en la SUEN somos 26, y esto tiene que ver entre otras cosas con que en Uruguay hay un solo producto regulado. La otra forma de acceder es la importación. Pero sí hay cada vez más médicos que se interesan en el tema”