Nuevo Convenio salud privada: Pago del primer aumento salarial

Corresponde al incremento pautado para el mes de julio 2018. Se abonará junto con el salario de octubre e incluye la retroactividad. Actualmente, gremios, empresas y PE trabajan en conjunto para establecer un instructivo de pago.

El pasado 3 de octubre, el Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI), firmó el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada, que tendrá una vigencia de dos años y establece las mejoras laborales y salariales para todos los médicos del país, como así también las mejoras en la calidad asistencial para la población.

Entre los puntos acordados, se pautaron cuatro incrementos salariales de manera semestral.  El primero corresponde a julio de 2018 y será abonado junto con el salario de octubre, en el mes de noviembre del corriente año, incluyendo el pago de la retroactividad.

Los trabajadores que están dentro del laudo -salario mínimo por actividad- recibirán un 4,25 % más en noviembre, quienes están por encima del laudo un 3,25 % y quienes no tengan laudo un 3,75 %. Además, junto con este incremento salarial y por única vez, todos los trabajadores médicos deberán recibir un 1,17 % más de aumento que corresponde al ajuste por inflación del convenio anterior.

Por tratarse de un acuerdo reglamentado recientemente y que contempla varios ítems al efectuar las liquidaciones salariales, los gremios están trabajando en conjunto con las empresas y el Poder Ejecutivo un instructivo sobre cómo deben aplicarse los aumentos salariales en cada caso. Con esto se busca garantizar que todos los incrementos sean correctamente realizados con el importe que le corresponde a cada trabajador.

Por último, en caso de constatarse que el pago por el ajuste del primer semestre no haya sido abonado correctamente, se reliquidarán los haberes del profesional médico.

Por consultas: consultaconvenio2018@smu.org.uy

viernes 26 de octubre de 2018