Nuevo director de la Revista Médica del Uruguay

Tras 13 años como director, el Dr. Hugo Rodríguez Almada solicitó ser relevado de la responsablidad. El pasado 10 de mayo, en una ceremonia que contó con la participación del Comité Ejecutivo del SMU y del Consejo Editorial de la RMU, el Dr. Álvaro Danza Galdo asumió como nuevo director.

viernes 23 de junio de 2023

La Dra Zaida Arteta, presidenta del SMU, resaltó la importancia y el prestigio que tiene entre el colectivo médico la Revista Médica del Uruguay, «publicación financiada por el sindicato» y asoció dicho prestigio a la actuación de todos los integrantes de su Comité Editorial y en especial de quien “lo presidió hasta hoy el Dr. Hugo Rodríguez”. Culminó augurándole éxitos a quien desde ese día ejerce la responsabilidad.

Durante su alocución, Rodríguez rememoró sus inicios en la Revista, y repasó los principales desafíos a los que se enfrentó el equipo de trabajo. “Es verdad que, más que liderazgo, hay química, jugamos totalmente de memoria. Es un grupo que funciona muy bien, todos nos conocemos los defectos, pero también es verdad que todos actuamos con la mayor buena fe y pensando en la revista”, reflexionó.

También, expresó sus buenos deseos al Dr. Álvaro Danza como nuevo director, y destacó sus cualidades para dirigir la RMU: “Si nos guiamos por sus antecedentes científicos, por su asombrosa producción científica, si vuelca todo eso, la Revista Médica del Uruguay va a dar un salto”.  

Para finalizar, agradeció al sindicato por el buen trato, “por supuesto voy a seguir colaborando en todo lo que pueda”. Con respecto a la revista señaló que “el sindicato tiene que cuidarla, porque en un momento de mucha fractura y dificultad en el diálogo en la sociedad, el sindicato en general y la RMU, es un espacio donde eso no ocurre, donde cada uno es quien es y eso permite funcionar colectivamente”.

Por su parte, el Dr. Danza comenzó su discurso señalando: “Hugo es una figura que trasciende a las agrupaciones y algunos espacios que nosotros compartimos, y eso es por su impronta, por su mirada global de muchísimas cosas, por su empatía, por su capacidad de entender la realidad; no en vano dirigió durante muchos años la Revista Médica del Uruguay”.

En este sentido, citó algunas editoriales de la revista que recogen la importancia de la responsabilidad que debe cumplir el Sindicato Médico del Uruguay en el área de la cultura médica, agregando que “en definitiva la revista médica es toda esta conjunción de esfuerzos que se han ido sumando de gente muy valiosa que ha pasado por acá, yo quiero sumar un granito de arena más, tomar esta posta que es muy difícil de tomar”.

Además, reflexionó acerca de los avances y los logros alcanzados en estos años como la digitalización de la revista, el proceso de doble arbitraje, el establecimiento de normas éticas para la publicación de artículos originales, entre otros. El Dr. Danza no dejó de apreciar la valiosísima labor que realizan bibliotecólogas, editores, correctores de estilo, y todo el trabajo del comité editorial.

Acerca de los desafíos a futuro señaló dos: “hacer de vuelta los esfuerzos para indexar la revista en PubMed” y “conservar este estándar de calidad, que no tengo duda que es la mejor revista biomédica nacional que reúne a distintas especialidades, donde mucha gente siente el orgullo de publicar”.

Accede aquí al último número de la Revista, y conoce todo sobre la Revista Médica del Uruguay.