Pablo Mieres y el equipo de salud del Partido Independiente participaron de encuentro de intercambio en el SMU.

El Candidato a Presidente por el Partido Independiente y su equipo participaron de estas tradicionales actividades previas a las elecciones nacionales, que el SMU organiza con los diferentes partidos, destacando las coincidencias con la plataforma del SMU.

jueves 10 de octubre de 2019

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI) concurrió al encuentro acompañado de los asesores de salud del PI, el Dr. Gustavo Mieres y el Dr. Daniel Radío, actual legislador. 

Como ha ocurrido con todos los candidatos y equipos invitados, en los días previos al encuentro, el SMU envió al PI la plataforma objetivos a cumplir que propone el SMU de cara a un nuevo gobierno. Esta plataforma se basa en cinco ejes temáticos y las acciones que desde el gremio se consideran las herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos planteados.

Al comienzo del encuentro el Dr. Pablo Mieres se refirió a las importantes coincidencias que existen entre la plataforma del SMU y el programa de su partido.

En este sentido se refirió a los tres ejes donde resaltó varios puntos de coincidencia.

Con respecto a la Universalidad de la Cobertura, Mieres marcó la necesidad de integrar sectores que hoy están fuera del Sistema, como por ejemplo sanidad policial y militar. El Dr. Gustavo Mieres agregó la importancia de sumar también a todos los usuarios de ASSE y a los trabajadores de los gobiernos departamentales. Propuso que los recursos destinados a ASSE pasen al Fondo Nacional de Salud y se vuelquen a ASSE en forma de cápitas.

Con respecto al SNIS además de la cobertura se mencionó el tema de dificultades en el acceso por el precio de los copagos, proponiendo realizar cambios en el sistema para que no sean una barrera al acceso.

Otro énfasis fue el de la calidad. En este punto se mencionó la necesidad de contar con algún sistema de acreditación de instituciones y servicios. Este debe ser de carácter público y se debe garantizar la libre elección de los usuarios basados en información fidedigna.

Asimismo se mencionó la necesidad de crear una agencia de evaluación independiente para la incorporación de tecnologías y medicamentos, no solo para las prestaciones del FNR sino de todo el PIAS.

Se habló de la canasta de prestaciones y la necesidad de evaluarla permanentemente. El Dr. Radío mencionó que hoy aunque el MSSP es quien está facultado para establecer las prestaciones, mediante juicios, la justicia también interviene y mediante leyes, muchas de estas generadas por iniciativas de grupos de pacientes organizados. Señaló la inconveniencia de legislar por patologías.

Con respecto a ASSE, hay coincidencias sobre la revisión de la figura jurídica de la institución. Hubo propuestas para un rediseño de la institución y regionalización de la misma para lograr una gestión más eficiente.

Con respecto al planteo del SMU de eliminar las contrataciones por comisión de apoyo, los integrantes del PI se mostraron afines a la propuesta y mencionaron que debería “eliminarse paulatinamente” la misma.

Hubo intercambio con integrantes del Comité Ejecutivo que consultaron sobre el Hospital de Clínicas, la ley de residencias médicas, la educación médica continua.

Asimismo se intercambió por los problemas de seguridad y situaciones de violencia contra equipos de salud. El Dr. Pablo Mieres se refirió a la crisis de integración, normas y valores que sufre la sociedad e hizo énfasis en la necesidad de reestablecer el tejido social con políticas de vivienda, empleo y educación en el largo plazo.

En el corto plazo mencionó que sería importante darle mayor importancia a las comisarías y seccionales para reforzar la presencia en el territorio y estar más cerca de la población.