Pasado más de un mes de firmado el acuerdo no se han logrado avances significativos en la redistribución de médicos y médicas de la ex Casa de Galicia

martes 10 de mayo de 2022

Comisión de Seguimiento 

En el día de hoy, integrantes del SMU acompañados por el Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y el SAQ participaron de la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para la redistribución de los puestos de trabajo médicos de la ex mutualista.

El SMU planteó la falta de avances en la concreción de la redistribución de los puestos de trabajo médicos y los errores en la lista de priorización de los médicos a convocar, que son aquellos cuya dedicación era exclusiva en Casa de Galicia o los ingresos allí generados representaban más de la mitad de sus remuneraciones.

Esta lista que debía ser proporcionada a las empresas por el MTSS tenía importantes errores e inconsistencias (faltaban médicos, algunos estaban mal clasificados por ejemplo). Ese aspecto señalado por los trabajadores, está en vías de solución siendo los gremios quienes trabajaron para corregir la información y aportar la lista correcta.

También se trabajó en los puntos vinculados a la razones para rechazar un cargo tal como lo preve la ley y se solicitó que en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la semana próxima las empresas presenten un reporte de los médicos que han sido contratados por cada una de ellas para que la comisión verifique que esto sea correcto.

Reunión con Comisión de Salud del Senado

Estos temas mencionados fueron planteados en horas de la tarde a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Allí también se manifestó la preocupación por otro por el retraso en el pago de haberes correspondientes a salarios y variables del mes de marzo.

Los recursos existen pero no hay una estructura administrativa que pueda realizar las liquidaciones correspondientes para efectivizar los pagos. 

Por otra parte, vencido el plazo establecido, no se recibieron ofertas por el sanatorio y esto implica que trabajadores que tenían prevista una continuidad laboral en la empresa que ganará la licitación, quedarán desocupados a partir del 15 de mayo.

Tras informar sobre esta situación, el Secretario Médico del SMU, Dr.José Minarrieta dijo que “en su momento el SMU manifestó reparos con el acuerdo alcanzado pero Igualmente firmó con el objetivo de priorizar la solución de los trabajadores que dependían de Casa de Galicia”.

“Hoy tenemos a los médicos sin trabajo, sin cobrar y sin perspectiva” dijo la Dra. Ximena Carrera al finalizar la reunión con los senadores.

“Se asumieron compromisos por parte del Poder Ejecutivo y necesitamos que en este momento adquieran un rol mas protagónico para encauzar la situación” concluyó Minarrieta.