Plenario de Núcleos de Base RAP ASSE SMU mantiene conflicto y exige soluciones en corto plazo

El conflicto se mantiene hasta que no estén resuletos los 7 puntos de la plataforma.

sábado 26 de octubre de 2019

Desde que se levantaron las medidas por parte del Sindicato Médico del Uruguay hasta la fecha se han mantenido dos reuniones en las mesas de trabajo entre el SMU, FEMI, los delegados de los Núcleos de Base del Primer Nivel de Atención, la RAP Metropolitana, la Unidad de Negociación de ASSE y la gerencia general de ASSE.

El SMU considera que las respuestas brindadas por ASSE no han sido satisfactorias y a su vez, hay mucha lentitud por parte de la autoridades en la toma decisiones de temas que son urgentes tanto para los médicos como para la calidad asistencial. Por ello, se continúa trabajando incansablemente formando parte de las mesas de trabajo.

En este contexto, en el encuentro del martes pasado se hizo especial hincapié en la necesidad de la cobertura y dotación de puertas de urgencias de la RAP Metropolitana de mantener los 3 médicos en el formato de: dos médicos generales y un médico pediatria en cada una de las 6 puertas.

Reunidos nuevamente el pasado jueves, se resaltó un punto que es un muy preocupante: cuando sólo hay un médico trabajando. Esto es algo que no puede suceder más. Ante la gravedad de esta situación, se acordó la creación de un formulario electrónico donde se pueda registrar cada vez que ocurra que hay solamente un médico en la puerta.

Ese formulario se envía a ASSE de inmediato para dejar constancia y además irá con copia a la UNC del SMU.

Frente a este panorama, para completar la grilla de médicos en los 6 centros de salud de la RAP Metropolitana, ASSE se comprometió a incorporar —como fecha limite

En la reunión, el SMU recibió por parte de ASSE todos los puntos por escrito y el plan edilicio de cada una de las policlínicas para poder atender los 7 puntos exigidos.

Compartimos la resolución de los núcleos de base punto por punto:

1) Mantener el conflicto con ASSE de acuerdo a resolución de asamblea 8/2019 hasta no estén resueltos los 7 puntos de la plataforma presentada en setiembre a ASSE. Consideramos que los problemas presupuestales por los cuales se esgrime no poder disponer de todos los recursos materiales y humanos son responsabilidad de la empresa y es nuestro deber continuar reclamándolos, por los usuarios y los equipos de salud de acuerdo al estatuto del SMU y Colegio Medico del Uruguay

2) Ante la situación cuando ocurra en las puertas de urgencias que queden a cargo de un solo médico se procederá a aplicar el protocolo correspondiente que puede descargar aquí Constancia RAP

Encomendamos al Comité ejecutivo:

  1. A) Agregar al documento “Las Bases de Actuación en caso de Guardias a cargo de un único médico” elaborada por asesores legales del SMU, la comunicación a las autoridades de ASSE y a los Directores Correspondientes para que no sean derivados allí pacientes que no se trasladen a sus propios medios (pacientes trasladados en 105, 911, bomberos, UEM´s etc).
  2. B) Realizar la Difusión Pública de esta situación a la Población mediante los medios de comunicación disponibles.

3) Exigimos que las Urgencias de la RAP tengan la dotación necesaria de pediatras de acuerdo a la población a cargo territorial.

4) Ante la respuesta a los problemas edilicios planteados que no tienen una resolución concreta y se encuentran como “Pendientes” se pide al Comité ejecutivo del SMU que solicite nuevamente inspecciones del MSP para determinar la viabilidad de las mismas.

5) Reiteramos la necesidad de suspender las modificaciones en las agendas respecto al número de pacientes/hora, al cambio en la distribución de los tipos de consulta (consulta inmediata, consulta programada y consulta priorizada) y la entrega de números de “sobrantes”, hasta no ser discutidas en la mesa Bipartita ASSE-SMU.

6) Si bien son de recibo las modificaciones sobre el contrato de excepción para los médicos suplentes, manifestamos la urgente necesidad de modificar el contrato actual de los suplentes ya que es una forma precaria de trabajo. Solicitamos que los jornales computados correspondan directamente a una guardia de 12 hs por cada jornal.