Plenario de Núcleos de Base y Sociedades Científicas rechazó la negativa de ASSE de recibir al colectivo médico

Se solicitó además al Comité Ejecutivo del SMU la realización de una Asamblea para discutir estos planteos y medidas de cara a la Rendición de Cuentas

martes 29 de junio de 2021

Más de 40 médicos y médicas que representan a los Núcleos de Base del Sindicato Médico del Uruguay y las Sociedades Científicas participaron este lunes de un Plenario para definir las acciones de cara a la Rendición de Cuentas, en la cual el incremento asignado para salud tiende a cero.

En tal sentido, se analizó la negativa de las autoridades de ASSE a mantener una reunión con el SMU para intercambiar sobre las principales preocupaciones y reivindicaciones que el colectivo médico plantea para poder brindar una atención de calidad a la población más vulnerable. 

A su vez, varios médicos y médicas manifestaron diferentes problemáticas que se pueden ver aún más complicadas dentro del contexto y perspectivas que hay por delante, con una Rendición de Cuentas que no brindará el suficiente presupuesto a la salud en el sector público, principal asunto en el país donde ya existen innumerables problemas que determinan una atención inadecuada en el contexto de la pandemia de COVID 19, que ya ha sido denunciada por el SMU a ASSE y JUNASA.

Luego de escuchar cada una de las situaciones particulares, se intercambió sobre algunos ejes centrales de preocupación: las condiciones de trabajo, el salario médico y la inequidad que existe entre el sistema público y privado que tiene como resultado una asistencia de peor calidad a la población de contexto más crítico, así como un agotamiento y deficiencia en la calidad de las condiciones de trabajo del colectivo médico. 

Dado el estado actual de situación, el Plenario resolvió emitir la siguiente declaración:

El plenario de las Sociedades Científicas y Núcleos de Base del sector público:

-Declara su rechazo a la negativa de reunión por parte del directorio y presidencia de ASSE para recibir los planteos de médicos y médicas.

-Reivindica la plataforma de mejora de condiciones de trabajo, salario médico y equidad asistencial entre los sectores público-privado en vistas a esta Rendición de Cuentas.

-Solicita al Comité Ejecutivo del SMU la realización de una Asamblea para discutir estos planteos y medidas de cara a la Rendición de Cuentas