Por amplia mayoría se aprueba reforma del Estatuto del SMU

En Asamblea General Extraordinaria se aprobó la reforma del estatuto del Sindicato Médico del Uruguay con una participación muy importante de socios y socias en forma presencial

viernes 2 de septiembre de 2022

Este jueves 1 de setiembre se realizó Asamblea General Extraordinaria citada a los efectos de considerar la modificación del estatuto del SMU.

Sobre las 19 horas comenzaron a llegar a la sede gremial los socios y las socias que colmaron las instalaciones del Salón de Actos.

Antes del inicio formal de la Asamblea, se realizó un sentido homenaje al histórico taquígrafo de la institución, Ricardo Aldabe, en su última participación en el sindicato previa a su jubilación.

Durante 42 años, Ricardo fue testigo de la historia más rica del SMU. Se retiró ovacionado y aplaudido por todos los presentes, entre quienes se encontraban médicos y médicas, militantes gremiales de ayer y de hoy, que pudieron apreciar en estos años su trabajo en múltiples asambleas o en sesiones del Comité Ejecutivo, además de su rigor profesional, su don de gente y su calidez humana.

La Dra. Malena Passos realizó el informe con la propuesta de reforma realizada por la Comisión de Estatuto. Luego el Dr. Gonzalo Ferreira argumentó y explicó la segunda propuesta.

Culminadas las deliberaciones se puso a votación las propuestas siendo aprobada la presentada por la Comisión de Estatutos con el 86%  de los votos

Entre los principales cambios aprobados se encuentran las incompatibilidades para ser elegible, la obligación de presentar declaración de conflicto de interés, la designación de autoridades del Comité Ejecutivo, la extensión del mandato, las fechas de asambleas ordinarias y elecciones, la habilitación de asambleas virtuales por medios electrónicos remotos, entre otros.

Las exigencias vinculadas al conflicto de interés que fueron aprobadas serán exigibles a partir del próximo acto eleccionario.

A continuación, compartimos el nuevo estatuto que tendrá vigencia una vez inscrito en el registro del Ministerio de Educación y Cultura.

Estatuto aprobado