¿Por qué es ilegal exigir a los trabajadores médicos ser socios de la institución para acceder a un puesto laboral?

jueves 14 de febrero de 2019

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 23 el acceso al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias para todas las personas. En Uruguay, hay algunos prestadores de salud que han intentado exigir a los trabajadores que se conviertan en usuarios de dicha institución si desean acceder al puesto laboral.

A principios de año, la empresa Universal intentó vulnerar este derecho al realizar un llamado para 4 Cargos de Alta Dedicación, donde exigía a los postulantes ser socios de la mutualista. Es decir que, intentaba obligar a los trabajadores a que se afilien a uno de los prestadores que en los últimos años ha tenido una grave desmejora en la calidad asistencial.

Esto resulta ilícito, arbitrario y discriminatorio, ya que el empleador no puede poner como requisito algo que no esté objetivamente vinculado a las competencias que tendrá que desarrollar en la tarea el profesional.

En el caso particular de la salud, la exigencia de ser socio de una institución violenta la libertad que tienen todos los usuarios de elegir donde desean recibir atención. Este es uno de los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Por último, los prestadores que exijan esto podrían ser sancionados penalmente, ya que esta imposición coacciona la ley 18.131 que penaliza las conductas dirigidas a captar socios o afiliados para las instituciones de asistencia médica mediante la entrega o promesa de entrega de ventajas en las prestaciones asistenciales.

Como gremio que defiende los derechos de los trabajadores médicos de todo el país, repudiamos el accionar de estas empresas que vulneran un derecho inalienable como es el acceso al trabajo. Sostenemos el firme compromiso de defender a nuestros asociados y así, como a través del trabajo gremial logramos revertir esta medida en la empresa Universal, lo haremos en cada institución que perjudique los derechos de los trabajadores.

Ante consultas, los trabajadores médicos pueden comunicarse a: unc@smu.org.uy