Posicionamiento del CE del SMU sobre la Ley de Urgente Consideración

viernes 15 de mayo de 2020

Visto:

La propuesta de Creación de la Agencia de Evaluación y Control de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias en la LUC.

Considerando:

• La importancia de este tema para el cuerpo médico nacional en vistas a la mejora de la calidad asistencial y del Sistema de Salud, de acuerdo a las resoluciones de la 9º Convención Médica Nacional de 2014.
• El alto impacto que una Agencia tendría en la gestión de las políticas sanitarias y la alta sensibilidad del tema en la opinión pública.
• La necesidad de un debate social y político profundo y serio, con celeridad pero sin urgencia, con el objetivo de una propuesta de Agencia que reúna los mayores consensos y sea de la mejor calidad posible para mejorar el SNIS.

El CE del SMU resuelve:

1. Ratificar la necesidad de profundizar el SNIS con una Agencia, de carácter profesional e independiente, que emita recomendaciones sobre las prestaciones del SNIS.

2. Solicitar al Parlamento, a través de gestiones con las distintas bancadas así como en la intervención en la Comisión Especial para análisis de la LUC para la cual nuestra institución fue convocada, retirar los capítulos 424 al 432 que hacen referencia a la creación dde la Agencia, a efectos de poder dar una discusión profunda y democrática de la misma, que incorpore los puntos de vista de las distintas organizaciones vincualdas a la razón de ser de la Agencia.

3. Convocar en un plazo menor a 15 días una actividad pública de análisis, discusión y propuesta referida a este tema, con los más diversos actores políticos y sociales, para trasladar su síntesis al Gobierno y al Parlamento.