Preconflicto en puerta ante la falta de avances en la negociación por salario y presupuesto

Al momento no se han registrado avances en la negociación del Consejo de Salarios público ni en la presupuestación. A su vez, se avisora una pérdida de salario real. En ese contexto, el SMU, SAQ y FEMI alertan la posibilidad de un preconflicto

viernes 14 de agosto de 2020

Con la firme posición de rechazo a la perdida del salario real, el Sindicato Médico del Uruguay -acompañado de la Federación Médica del Interior y el Sindicato Anestésico Quirúrgico- participó de la tercera instancia de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud Publica (MSP) y la empresa: la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El SMU comenzó la ronda de negociación haciendo foco en la declaración conjunta que realizaron el viernes pasado las tres gremiales médicas y que también había pronunciado la Asamblea General Extraordinaria del SMU: no aceptar que se considere ni la salud ni el salario médico como variable de ajuste, y el rechazo a la perdida de salario real.

Se recordó también que, como lo vienen haciendo las últimas tres semanas, se mantienen las reuniones de coordinación de las tres gremiales. Y en este contexto, al no registrar avances, se pone en la mesa de trabajo conjunta la posibilidad de una declaración de preconflicto de no encontrar las soluciones a la plataforma de planteos. 

El Poder Ejecutivo aún no ha resuelto los lineamientos para el sector público. En tal sentido, manifestaron que se han reunido en los ultimas días y que este viernes habrá otra instancia para tratar los puntos establecidos. Desde el MEF se comunicó que no hay nada definido aún pero es preciso recordar que los planteos del Poder Ejecutivo, a nivel de opinión pública y en los distintos intercambios, han sido en la linea de la pérdida de salario real de los trabajadores debido a la situación financiera del país.

Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU, remarcó al cabo de la reunión que “vamos a dar la pelea para no perder salario real ni ninguno de los derechos y beneficios adquiridos. No vamos a aceptar la precarización laboral. Nuestro objetivo es mantener el salario real, aumentar los vínculos presupuestales, ir progresivamente hacia la finalización de los vínculos precarios, para poder avanzar en los planteos históricos del colectivo medico, que asiste a la población mas vulnerable”

Desde ASSE se solicitó una partida de 100 millones de pesos para el año 2021 y 100 millones de pesos mas para el año 2022, para la presupuestacion de trabajadores médicos y no médicos: un monto que para las tres gremiales medicas es francamente insuficiente. Esto, considerando como objetivo histórico el cierre definitivo de la Comisión de Apoyo y terminar con el trabajo precario de los médicos de ASSE.

De esta forma, se dejó en claro por parte del SMU que es importante avanzar en aumentar de manera progresiva el monto de pesos para la presupuestación para lograr los objetivos antes mencionados.

Criterios para la presupuestación

A su vez, se consultó sobre los criterios para priorizar los sectores y servicios a presupuestar y en la reunión se respondió que está en la órbita del directorio. “Es importante saber los criterios e informamos que podemos colaborar en esa definición”, indicó Iglesias.

Se incorporaron también los planteos de los químicos farmacéuticos y bioquímicos clínicos de ASSE, sobre la habilitación de las farmacias, la categorización de los profesionales  y la regularización de los salarios de los encargados de farmacia, entre otros puntos

“Necesitamos señales de avance en lo que respecta al salario real, presupuestación, equiparación salarial, mejora en los montos de los variables (VPN, VAQ y VSN), mejoras en las inversiones edilicias, para mejorar la asistencia de los usuarios mas vulnerables del sistema. Los médicos estamos dispuestos a avanzar en lo que refiere a medidas de presión, incluso estudiando la posibilidad de llegar al conflicto con la empresa”, finalizó Iglesias.