Premio Nobel de Medicina 2018

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo son son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2018 que fue anunciado este lunes 1 de octubre en Estocolmo.

lunes 1 de octubre de 2018

Los médicos fueron galardonados por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa.

Las investigaciones de estos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores ya que el descubrimiento de los premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

James Allison, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston. Sus estudios se basan en la proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. Sus investigaciones concluyen que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores.

Tasaku Honjo, pertenece a la Universidad de Kioto desde 1984. Su investigación descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores.

“La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad», destaca el comunicado de prensa de la Asamblea Nobel.

Acceda aquí los documentos originales sobre el Premio Nobel de Medicina 2018