Premio Nobel de Medicina 2020 para descubridores del virus de la Hepatitis C.

Los estadounidenses Harvey J. Alter Charles M. Rice y el inglés Michael Houghton son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2020 que fue anunciado este lunes 5 de octubre en Estocolmo.

lunes 5 de octubre de 2020

Los médicos fueron galardonados por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C, enfermedad que provoca múltiples casos de cirrosis y cáncer de hígado en todo el mundo.

Hasta la década de 1960, había un 30% de riesgo de hepatitis crónica después de una cirugía o transfusiones de sangre. Este riesgo se redujo parcialmente con el descubrimiento del virus de la hepatitis B (VHB) y la eventual eliminación de la sangre contaminada con el VHB.

Igualmente seguía apareciendo otra forma de hepatitis, caracterizada por síntomas muy leves en la fase aguda y un alto riesgo de progresión a daño hepático crónico y cáncer.

El trabajo de Alter, Houghton y Rice caracterizó esta forma de hepatitis como una entidad clínica distinta, ahora conocido como virus de la hepatitis C (VHC).

Este descubrimiento permitió posteriormente el desarrollo de métodos de detección que han reducido drásticamente el riesgo de contraer hepatitis por sangre contaminada y ha llevado al desarrollo de medicamentos antivirales eficaces que han mejorado la vida de millones de personas.

Acceda aquí los documentos originales sobre el Premio Nobel de Medicina 2020

Fuente de información: nobelprize.org