[PRENSA] Médicos de emergencias móviles acordaron con algunas de estas pero mantienen conflicto con la mayoría por reclamos básicos como laudos

Compartimos la entrevista a la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, en el programa Intercambio de M24

jueves 30 de enero de 2020

Aquí pueden acceder al audio 


Entrevistada en InterCambio la médica Soledad Iglesias, integrante del colectivo de médicos de emergencias móviles del país, explicó las razones del conflicto sindical que estos trabajadores mantienen con las empresas del sector y el estado actual de las negociaciones para superar la situación.

Iglesias explicó que el citado “es un sector no regulado” por la negociación colectiva y por lo tanto en él “no hay laudos, no hay salarios mínimos” tal como “no hay categorización de las tareas que realiza cada uno” de estos médicos “en los diferentes servicios” que cubren.

Además, hay “un porcentaje muy importante” de ellos cuyo “vínculo” con la empresa para la que trabajan supone una “no relación de dependencia, que implica la falta de muchos derechos” ya que laboran bajo la figura de firma unipersonal que le vende servicios a la respectiva emergencia.

Este es otro de “los puntos que queremos llevar a la mesa de negociación” porque “queremos que disminuya de manera progresiva” ese tipo de vínculo denominado “libre”, enfatizó.

Sobre el conflicto, la entrevistada explicó que “hace unos días se ha encontrado, o se vislumbra, una salida para esa mesa de negociación” que se logró instalar tras varios meses de desconocimiento de los reclamos.

En el sector hay “salarios desde 230 pesos la hora en el Interior del país para un médico que asiste ´clave 1´”, es decir que atiende casos como “heridos en las rutas por accidentes de tránsito, consulta en policlínica” y otros, hasta “salarios aquí en la capital que llegan a valores cercanos o superiores al valor hora en la puerta de emergencia de un sanatorio”.

Por lo tanto hay grandes “diferencias entre el Interior y Montevideo”, así como también dentro de la capital y entre áreas y empresas del Interior.

Para legitimar los reclamos, conquistar varios de estos y avanzar en la superación del conflicto, los trabajadores de las emergencias junto al Sindicato Médico y FEMI formularon “una propuesta” que pasa por “la formación de un multi-laudo” en el sector y que incluye “desde las que cobran menos hasta las que cobran más”, aunque “no es el ideal”.

Pero ello representa un avance respecto de la actualidad y permite fortalecer el objetivo simultáneo de defensa del empleo, considerando que “son 3.000 médicos” los que trabajan en el sector, equivalentes a “aproximadamente 20% de los médicos de nuestro país”, cuantificó.

Iglesias informó que en ese marco de negociación, los trabajadores ya acordaron con algunas empresas como “Española Móvil y 1727” de Montevideo y otras que son del Interior, con lo que aún resta convenir con la mayoría de las firmas. En total son “entre 40 y 45 empresas las integrantes de la Cámara” de Emergencias Médicas Móviles, precisó.

Después explicó las medidas que aplican y describió otros reclamos no salariales, ligados a “condiciones de trabajo”, como el citado “vínculo no contractual” y otros referidos a derechos básicos que tienen ganados casi todos los trabajadores formales del país, de los que carecen estos médicos.