Preocupa al SMU la situación de violación de DDHH en Turquía y condena la detención de dirigentes de la AMT

lunes 5 de febrero de 2018

El SMU condena la detención de dirigentes de la Asociación Médica de Turquía (AMT) y sigue con preocupación la situación de violación de los Derechos Humanos que ocurre en ese país.

El pasado martes 30 de enero, fueron detenidos 11 miembros del Consejo de la AMT por una declaración publicada por dicha organización, en la que se afirma que la guerra es un problema de salud pública.

La Asociación Médica Mundial (AMM), de la cual el SMU es miembro e integrante del Consejo Directivo, emitió inmediatamente una declaración de respaldo a los colegas turcos. La AMM tiene una política clara que estipula que los médicos y las asociaciones médicas nacionales deben advertir a los gobiernos sobre las consecuencias de la guerra y los conflictos armados para el ser humano.

La Asociación Médica de Turquía en tanto miembro de la AMM, tiene el deber de defender los derechos humanos y la paz, por lo que la AMM denunció enérgicamente los ataques a la libertad de expresión que está consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Turquía en 2003.

Actualmente, son cinco las organizaciones mundiales – Asociación Médica Mundial, Physicians for Human Rights, Comité Permanente de Médicos Europeos, Foro Europeo de Asociaciones Médicas y el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Torturas – las que expresaron que están totalmente consternados por esta reacción al llamado de paz de la AMT y denuncian de la manera más enérgica esta escalada de agresiones contra la asociación de los médicos turcos.

La Asociación Médica de Turquía sólo ha expresado su opinión en favor de los derechos humanos y la paz. Esto no es un delito penal.

Las cinco organizaciones internacionales instaron al presidente Erdogan a poner término de inmediato a todas las acciones de acoso e intimidación, incluido a nivel judicial, en contra de la Asociación Médica de Turquía y asegurar en todas circunstancias el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y los instrumentos ratificados por Turquía.

El viernes 2 de febrero, fueron liberados 3 miembros del Consejo de la AMT, los que permanecen procesados y obligados a presentarse semanalmente en dependencias policiales.

Los otros 8 miembros del Consejo que continuaban recluidos, fueron liberados en la mañana del lunes, en las mismas condiciones que sus colegas, procesados y debiéndose presentar semanalmente en dependencias policiales.