Preocupa el bajo stock de sangre debido a la falta de donaciones.

martes 24 de marzo de 2020

Desde la Sociedad de Hemoterapia e Inmunohematología del Uruguay (SHIU) se ha expresado públicamente la preocupación por la situación sanitaria actual y la repercusión que la misma ha tenido en el aflujo de donantes de sangre.  

La Dra. Estela Lavalle, presidenta de la SHIU dijo a Ser Médico que “la necesidad de sangre existe, estamos con los stocks mucho mas bajos por el tema de la cuarentena. La gente se está quedando en casa y es lo que tiene que hacer, pero queremos que los donantes entiendan que los bancos de sangres son zonas seguras porque por allí no circulan pacientes por lo tanto no van a tener la posibilidad de adquirir el coronavirus ni ninguna otra cosa en un banco de sangre”.

Lavalle indicó que es muy importante que los donantes se agenden para que no permanezcan mucho tiempo en los bancos y no se aglomeren en salas de espera.

Para donar sangre, las personas tienen que ser sanas, mayores de 18 años, no haber viajado en los últimos 30 días y no haber estado en contacto con alguien con síntomas o en cuarentena.

Lavalle puntualizó que “la idea es no hacer colectas gigantes porque no sirve sacar toda la sangre en un mismo momento ya que se vencería en un mismo momento. Lo ideal es generar un flujo de cinco a diez donantes por día a cada una de las instituciones que tienen bancos de sangre”.

Los Bancos de Sangre disponibles, así como condiciones y más información al respecto se puede consultar en la página web del Servicio Nacional de Sangre.