Preocupa al SMU el rumbo de la negociación en Consejo de Salarios de salud privada

El Poder Ejecutivo avanza con una propuesta para la partida por capacitación

miércoles 5 de octubre de 2022

Como se ha ido informando, el SMU se encuentra en plena negociación de un nuevo convenio a nivel tripartito, en el Consejo de Salarios del Grupo 15 de la salud privada.

La propuesta presentada por las gremiales médicas:  SMU, FEMI y SAQ en conjunto, se compone de 2 bloques:

  • salarial
  • condiciones de trabajo y asistenciales

Acceda aquí a la plataforma del Grupo 15

Salarial

Existe voluntad del Poder Ejecutivo de mantener el salario real al final del período. El SMU por su lado planteó la necesidad de un aumento del salario real que acompañe el aumento del PBI proyectado para los próximos años, entendiendo que es de estricta justicia ese porcentaje adicional de aumento.

En cuanto a la partida por capacitación, el SMU reclamó mantener la misma y que sea al valor de enero de 2022 -con los ajustes correspondientes- pero con una forma distinta de estructurar la propuesta de capacitación.  Por el momento el PE ha planteado cifras para esta partida que sólo alcanzan el 75% del monto anterior, sin descartar algunas alternativas para mejorarlas.

Además de reducir la remuneración anual, esto puede leerse como un escaso compromiso con la promoción de la capacitación, camino ineludible para mejorar la asistencia de los usuarios.

Condiciones de trabajo y asistenciales

La delegación del SMU puso sobre la mesa una propuesta metodológica que incluye la conformación de comisiones que funcionen en el ámbito tripartito para los temas incluidos en la plataforma de reivindicaciones, entre los que se encuentran:

  • Cumplimiento del acuerdo de calidad asistencial del año 2019 (pacientes/hora) 
  • Avance del proceso de concentración del trabajo médico (Reforma del Trabajo Médico) con énfasis en: su análisis, evaluación rediseño de los cargos, incorporación de nuevos cargos, entre otros puntos.
  • Otros temas referidos a licencias especiales, condiciones de trabajo y temas de las Sociedades Científicas.
  • Definición de las dotaciones de médicos/as en las puertas de urgencia y emergencia que asegure una calidad de asistencia mínima para los usuarios que se asisten en este servicio.

El gremio entiende que es necesario resolver estos puntos de mediana complejidad en los ámbitos de negociación tripartito a través de una metodología de trabajo profesional y específica, tratando los temas, uno a uno.

El próximo viernes 7 de octubre el sindicato está convocado nuevamente a la mesa tripartita y tiene la voluntad de concurrir con la cautela y preocupación necesarias, con la intención de avanzar en el proceso como ha sido desde siempre.