Preocupación del SMU por llamados de ASSE para cubrir cargos en el Hospital del Cerro

Estos llamados no respetan el acuerdo vigente que regula la conformación de los Tribunales de Concursos.

martes 17 de octubre de 2023

Actualmente se encuentra vigente el convenio celebrado entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Médicos del Interior (FEMI) para integrar los tribunales que deciden sobre los llamados a concurso en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Dicho convenio ha sido respetado por este prestador público, hasta ahora.

Este acuerdo establece a texto expreso que el integrante del tribunal, designado como delegado de los trabajadores médicos, sea provisto por el SMU en el caso de Montevideo, y por FEMI en el caso del interior del país.

Como se expresó anteriormente, dicho convenio se ha cumplido de forma ininterrumpida desde su celebración. Sin embargo, en las últimas horas el sindicato ha tomado conocimiento informal que, en los llamados para la provisión de cargos médicos del Hospital del Cerro, ASSE no lo respetó.

En efecto, los delegados de algunos tribunales fueron designados directamente por el prestador sin participación del gremio. Esto es sumamente preocupante y constituye un incumplimiento del mencionado acuerdo vigente, por lo que el SMU se encuentra estudiando futuras acciones para revertir esta decisión.

En este sentido, el sindicato pidió una reunión con la gerencia general de ASSE con la única finalidad de llegar a un acuerdo que evitara consecuencias mayores y permitiera cubrir los cargos de la mejor forma.

Esta se realizó el pasado martes 17 pero, lamentablemente, se levantó ante la falta de acuerdo.

Vale aclarar que para el SMU la solución es realizar los llamados bajo la modalidad de Funciones de Alta Dedicación.

Además, es de orden que se respeten todos los convenios que están vigentes firmados en el ámbito de los Consejos de Salarios.