Preparando la 220 reunión del Consejo de la Asamblea Médica Mundial

Escribe el Dr. Álvaro Dendi, Tesorero del SMU

lunes 4 de abril de 2022

La inserción internacional del Sindicato Medico del Uruguay debe ser de las temáticas menos abordadas dentro de las realizadas por nuestro sindicato, sin embargo, tiene un peso relativo muy importante, no solamente por el rol que juegan las organizaciones donde participa, pero también, y muy particularmente, por el impacto que las decisiones tomadas pueden tener. Simplemente a modo de ejemplo, la “Declaración de Helsinki”, pilar fundamental en la ética médica y conocida por todos fue realizada por la Asociación Médica Mundial en la cual participamos, y donde la misma es enmendada y re analizada periódicamente para aggiornarla. 

Para contextualizar, la Asociación Medica Mundial (AMM) fue creada en el año 1945 bajo la iniciativa de una treintena de países con el objetivo de discutir sobre el rol del Medico en la sociedad y comparar el funcionamiento de los sistemas de salud en los diferentes estados, a fin de poder intercambiar y lograr mejoras en función de las fortalezas y debilidades de cada uno. 

Rápidamente, por encontrarse en el periodo de la post guerra inmediata, la bioética fue tomando un rol central dentro de la organización, rol que mantiene hasta el momento actual, y en el cual se enmarcan múltiples declaraciones de fundamental importancia para la práctica médica, como la mencionada “declaración de Helsinki” o la “Declaración de Ginebra”, teniendo en pie un comité permanente de Ética Medica.  

Asimismo la preocupación inicial sobre los sistemas de salud y el desarrollo profesional se mantuvo como otro de los ejes centrales, transformándose en el segundo comité permanente, el comité de Asuntos Medico Sociales. Las declaraciones generadas en la AMM tienen un impacto fundamental en el diseño de políticas sanitarias a nivel internacional, teniendo las mismas repercusiones a nivel político en múltiples países, así como una representación de la organización en las reuniones de la Organización Mundial de la Salud. 

Nuestro Sindicato participa activamente de la AMM, integrando su Consejo permanente desde hace varios años, y teniendo representación dentro de todas las comisiones permanentes de la Organización. Este año, luego de dos años de funcionamiento plenamente virtual, se retomarán las sesiones presenciales. 

Durante este mes de abril se llevará a cabo la 220 sesión del consejo en la ciudad de Paris, Francia y en la misma se abordarán una multiplicidad de declaraciones y temáticas, desde la invasión de Rusia a Ucrania (para lo cual el SMU se encuentra juntando fondos en coordinación con la AMM) y la situación actual de accesibilidad a la vacunación para Sars-CoV2 a nivel mundial hasta la redacción del Código Internacional de Ética Medica, en cuya redacción hemos participado. 

También, cabe destacar el rol e iniciativa de nuestro Sindicato en la presentación de la actualización de la “Declaración de Edimburgo” vinculada a la propagación de tuberculosis y enfermedades infectocontagiosas en los contextos de reclusión y encarcelamiento. 

Como SMU esperamos poder aportar nuestra parte para lograr avanzar en los desafíos sanitarios a nivel mundial, con un trabajo comprometido y permanente en estas organizaciones, dejando bien en alto la reputación de nuestro país y sus médicos.