Primera reunión con nueva directora del Hospital Español: reclamo de carencias en el centro

La conversación giró principalmente sobre un mismo tema: la falta de adecuación en infraestructura que tiene el hospital

viernes 22 de enero de 2021

La Unidad de Negociación Colectiva (UNC) y el núcleo de base del SMU se reunieron este jueves por primera vez con la nueva directora del Hospital Español, Dra. Alicia Cardozo, para mantener un primer diálogo e intercambiar sobre la situación actual del centro de referencia en atención al covid-19 en ASSE.

La conversación giró principalmente sobre un mismo tema: la falta de adecuación en infraestructura que tiene el hospital para ser el principal centro de contención de la pandemia. Desde el sindicato se le planteó a la directora todas las necesidades que sufre el Español en pleno pico de contagios del virus.

Por nombrar algunos detalles con respecto a la calidad de equipos de protección personal, infraestructura y otros insumos:

– Las túnicas y casacas descartables son cortas.
– El centro no cuenta con una cápsula para trasladar a los pacientes de puerta a piso para que no contaminen en el trayecto.
– No hay áreas divididas en la emergencia acorde a lo que se necesita en un hospital de referencia como debería ser el Español.
– Aún no hay jefe en puerta de emergencia.

¿Qué respondió Cardozo? Que hace muy poco asumió y que está intentando resolver un montón de estos aspectos.

El SMU, en tanto, se va a juntar con el Núcleo de Base del centro para analizar toda la información que se recabó en esta reunión y se solicitará un nuevo encuentro con la dirección la semana que viene. El sindicato entiende fundamental hacer un seguimiento de esta situación que requiere ser mejorada de forma urgente. A su vez, aún restan respuestas concretas sobre los Staff de recursos humanos en el Hospital, que si bien se ha avanzado, aún no hay resultados concretos que adecuen la asistencia a la necesidad del centro.