Profesionales del primer nivel de atención mantienen medidas ante la falta de respuesta de ASSE

Luego de reunirse los delegados de los núcleos de base del primer nivel de atención de ASSE Metropolitana y Regional Sur; resolvieron ayer martes continuar con las medidas ante la falta de respuestas definitivas tras más de dos meses de negociación.

La medida gremial, que comenzó a aplicarse desde el día lunes, implica no utilizar la historia clínica electrónica y en su lugar hacerlo en formato papel y no entregar partes diarios, basándose en el protocolo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de modo que el usuario no se ve afectado.

Dicha resolución se da como producto de que la respuesta que brindó ASSE no es suficiente para contemplar los reclamos planteados por los trabajadores RAP Metropolitana. Esto implica que la situación actual siga afectando la calidad asistencial de los usuarios y el ejercicio de la profesión del médico.

Las reivindicaciones que exigen los núcleos de base son el laudo médico único, dignificando el trabajo diario y terminando con las diferencias salariales entre personas que desempeñan las mismas funciones. A su vez, se planteó a las autoridades la necesidad de encontrar solución a la falta de cobertura en recursos humanos en las puertas de emergencia, a evaluar con los trabajadores de cada lugar y de acuerdo a la época del año, en salud mental y para evaluar alteraciones en el desarrollo de niños y adolescentes. También existen problemas administrativos, edilicios y de inseguridad en las policlínicas, emergencias y móviles.

A continuación, compartimos los puntos que contemplan la resolución de la asamblea:

1) Mantener la medida gremial (no usar historia clínica electrónica, no entregar partes diarios, basados en el protocolo elaborado por SMU) hasta no obtener respuesta por escrito por parte de ASSE a los 7 puntos planteados por los Núcleos de base RAP ASSE SMU.
 
2) Respaldar todas las acciones de nuestros delegados, del CE SMU y UNC SMU que con gran responsabilidad y compromiso están trabajando permanentemente en busca de soluciones al conflicto.
 
3) Solicitar inspección del MSP a las policlínicas Montes y colinas de Solymar, al centro de salud Ciudad de la Costa; a las policlínicas dependientes del Centro de Salud Cerro: Cap. Polonio, Villa Sarandí, 19 de abril, Cadorna, Santa Catalina, así como otras policlínicas no incluidas en plan de obras en informe ASSE.
 
4) Formar delegación con integrantes del comité ejecutivo y UNC  SMU que recorran estas policlínicas y el resto de policlínicas periféricas que los colegas que trabajan en esos lugares lo soliciten y que no estén incluidos en plan de obras enviado por ASSE.
 
5) Continuar la difusión en prensa, convocar desde el SMU a todas las sociedades científicas que trabajan en el primer nivel de atención a manifestar su apoyo.
 
6) Enviar desde el SMU carta a delegada de usuarios en ASSE, a comisiones internas de cada centro de salud con la plataforma y la situación actual del conflicto.
 
7) Difundir la plataforma en ferias vecinales próximos a los centros de salud.

 

 

miércoles 9 de octubre de 2019