Protocolo de actuación del SMU ante situaciones de violencia basada en género

Un protocolo que da respuesta a situaciones de violencia basada en género vinculadas al ámbito sindical y laboral.

lunes 31 de enero de 2022

En el SMU se ha construido un ámbito específico para brindar el apoyo y el asesoramiento que se necesita ante situaciones de violencia basada en género, vinculadas al ámbito sindical y laboral.

En este sentido la Comisión de Género del SMU y sus asesoras trabajaron en la creación de un protocolo de actuación que permite un espacio de respuesta a eventos individuales o colectivos donde se confirme o sospeche la violencia. Dichos casos que vulneren derechos serán tratados con absoluta confidencialidad.

¿Cómo es el procedimiento?

En caso de conformarse una situación de violencia de género el procedimiento para consultar o realizar una denuncia en el gremio es el siguiente:

  • Se deberá ingresar el caso vía mail a genero@smu.org.uy
  • Se coordinará una entrevista con el comité de recepción
  • Se valorará el riesgo y la orientación inicial
  • Se realizará una propuesta de actuación dentro y fuera del espacio gremial
  • Se realizará un seguimiento de dicha situación

¿Qué se comprende como violencia de género?

Violencia física, psicológica o emocional, sexual, por prejuicio hacia la orientación sexual, identidad de género o expresión de género, obstétrica, simbólica, étnica racial, laboral, acoso moral, acoso sexual, discriminación por maternidad.

Seguimiento y contención posterior

Con la finalidad de atender posibles consecuencias que afecten la salud, y en particular en casos de violencia sexual, se sugerirá la consulta con el Equipo de Referencia en Violencia basada en Género y Generaciones del prestador de salud que corresponda. También se instrumentarán convenios con instituciones que puedan facilitar el seguimiento a largo plazo de los casos y las personas afectadas.