El Proyecto de reconversión de la Colonia de Vacaciones se acerca a sus etapas definitorias

miércoles 22 de noviembre de 2017

Este lunes 20 de noviembre se realizó en el SMU una importante reunión entre el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, representantes del Comité Ejecutivo, integrantes de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones, asesores del SMU y del proyecto de reconversión de la Colonia con el objetivo de tomar conocimiento del estado de situación y los avances del mismo.

En los últimos meses se han realizado trabajos de ordenamiento interno, que consisten en acondicionar el edificio para poder comenzar la obra cuando sea necesario, esto es: dejar libres las habitaciones quitar artefactos eléctricos, lambriz, desmontar instalaciones de los baños. La dirección y supervisión de estas tareas las realizó el equipo del Arq. Álvaro Piña.

El equipo de arquitectos también trabajó en el proyecto ejecutivo arquitectónico (conjunto de planos y descripción detallada de la obra proyectada en todos sus aspectos), y en la elaboración del pliego licitatorio a través del cual se seleccionarán las empresas que ejecutarán la obra.

Asimismo se realizó el trámite correspondiente para la autorización de la obra ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

En setiembre de 2016 se presentó la carpeta con el proyecto de reforma edilicia al BROU. Comprende el anteproyecto arquitectónico, el plan de negocios, el análisis del contexto, sus fortalezas y debilidades, así como la proyección de los flujos de fondos a 10 años. Este trámite ha avanzado y el Banco se comprometió a aprobar el préstamo correspondiente, según lo expresado por la Gerente General de la institución en reunión mantenida con las autoridades del SMU y de la CD de la Colonia.

Nos encontramos en estos momentos resolviendo trámites burocráticos, tramitando el Permiso de Construcción ante la Intendencia Municipal de Maldonado y comenzando el proceso licitatorio para la adjudicación y ejecución de la obra.

Hacemos énfasis en que el emprendimiento de la reconversión es una construcción colectiva, en el que tanto la dirección política del SMU y la CD de la Colonia llevan adelante los pasos correspondiente, sustentados en los aportes del SBA y fracción de cuota determinada por asamblea; al momento actual, las acciones descritas, han significado un desembolso de varias decenas de miles de dólares. Recordamos que los beneficios del aporte del SBA se mantienen en el tiempo y serán contemplados con los beneficios correspondientes una vez finalizada la obra, que esperamos comenzar en las próximas semanas.