Químicos Farmacéuticos se declaran en conflicto con ASSE.

miércoles 4 de agosto de 2021

Los Químicos Farmacéuticos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado se declararon en conflicto con las autoridades de ASSE.

El representante de AQFU, QF. Pablo Mujica explicó que «la resolución se da en un contexto de total desentendimiento del tema por parte de las autoridades de ASSE. No es algo nuevo, sino algo que se viene acumulando hace bastante tiempo. Uno de los problemas mayores que están sufriendo los Servicios de Farmacia de ASSE es el problema presupuestal lo que está haciendo angustiante la situación».

Con respecto al tema presupuesto dijo que «no existe un aumento presupuestal en el rubro medicamentos desde hace más de 2 años, cuando los medicamentos aumentan su precio por ajuste de IPC cada 6 meses. Los QQFF de ASSE calculan que en promedio les falta un 20% en su presupuesto en medicamentos. Esto trae problemas de quiebres de stock en algunas dependencias de ASSE».

Agregó además la disconformidad con que «desde hace algunos meses es que algunas Unidades Ejecutoras culpabilizan a los QQFF de esa falta de medicamentos. Algunos colegas QQFF increíblemente estuvieron sometidos a Investigaciones Administrativas cuando es un problema presupuestal de ASSE y no un problema de gestión de las Farmacias».

El pasado 21 de mayo la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) realizó estos planteos al Presidente del Directorio de ASSE quien se comprometió a dar respuesta en 30 días pero la misma no ha llegado.

En dicha reunión «Cipriani admitió que el gasto en medicamentos no era suficiente. Pero increíblemente en el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo, ASSE no pidió un aumento en este rubro» informó Mujica.

También los QQFF de ASSE están preocupados por la falta de habilitación por parte del MSP, «es un tema de años pero no existe un plan por parte de ASSE de cambiar esa realidad, obviamente en el mensaje presupuestal no hay nada de este tema. Que no exista habilitación en los Servicios es un problema de seguridad para los usuarios y para quienes desempeñan funciones en esos lugares» indicó el químico.

Mujica indicó que a los mencionados se suman otros problemas: «existen colegas con cargos de responsabilidad que no perciben la remuneración que les corresponde, esta situación también es admitida por ASSE pero se mantiene en el tiempo. También los QQFF están exigiendo una categorización acorde a la reglamentación vigente. Por otro lado existen en ASSE Unidades Ejecutoras que tienen un solo QF, que están a disposición de forma permanente, esto no es reconocido por ASSE por lo que estamos exigiendo el pago de retén de esos QQFF».

Desde la AQFU informaron que «se solicitará nuevamente una reunión con las autoridades a través del SMU ya que es el gremio que nos representa y se intentará el diálogo a nivel parlamentario».

«Luego de esas reuniones con ASSE evaluaremos los pasos seguir. En las reuniones se conversaron una serie de medidas, por ejemplo una posibilidad es que dado que los QQFF son los responsables técnicos ante el MSP y los Servicios de ASSE tienen estos problemas, podría suceder que pongan a disposición las Direcciones Técnicas, pero son medidas que el colectivo va a ir conversando» finalizó el QF. Pablo Mujica.

Acceda aquí a la  Resolución de los QQFF de ASSE nucleados en la AQFU.