Recibimos y publicamos.

Declaración de Sociedades Científicas en relación a las expresiones del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ)

Montevideo, 07 de abril de 2019

Visto

Las expresiones agraviantes vertidas en varios pasacalles firmados por el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dispuestos en las cercanías de algunos centros asistenciales, acusando al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de prácticas que no condicen con sus principios rectores.

Considerando: 

Que el SAQ decide un nuevo paro de todas las actividades coordinadas (intervenciones y consulta en policlinica) fundando su decisión en una falsedad como es la supuesta rebaja salarial que solo existe en su retórica, generando un nuevo perjuicio a la población que ve postergadas las cirugías que tenía coordinadas. 

Que no surge un solo atisbo de accionar constructivo en las decisiones del SAQ. Basta con comparar los pasacalles que previamente habían dispuesto el SMU y las Sociedades Científicas que han conseguido más tiempo para la consulta en policlínica, con los agravios insultantes e impertinentes de quienes asumen que pueden y podrán avasallar a la sociedad con estos métodos.

Resultando:

En la necesidad de tener que aclarar, una vez más a la población, el significado de estos exabruptos, en lugar de dedicar la energía a construir y mejorar la calidad de la atención a la población.

Las Sociedades Científicas abajo firmantes nos vemos en la necesidad de declarar que: 

  1. Repudiamos enérgicamente por falsas y agraviantes las expresiones del SAQ, las que pretenden atentar contra la esencia de los principios e integridad sindical de la institución SMU.
  2. Apoyamos la actuación del gremio médico representado por el SMU y la FEMI (Federación Médica del Interior) en lo que refiere a la negociación colectiva.
  3. Reconocemos una vez más la larga trayectoria del SMU en defensa de los derechos de los trabajadores médicos, en la reforma del trabajo médico, y en su contribución a mejorar la calidad asistencial y la reforma del sector salud. 
  4. Estaremos alertas ante cualquier intención empresarial de lesionar derechos adquiridos por los trabajadores médicos, y en caso de verificarse en los hechos, actuaremos enérgicamente junto con nuestros representantes en defensa de los mismos y en los ámbitos pertinentes como es tradición de las organizaciones verdaderamente gremiales.
  5. Nos disculpamos con la población por los perjuicios que esta situación viene ocasionando hace ya largo tiempo, porque si bien no es el SMU ni las Sociedades Científicas abajo firmantes quienes actuamos en perjuicio de la sociedad, nos sentimos responsables por la salud de nuestros pacientes en todo el proceso asistencial e integramos esa misma sociedad que recibe el impacto de decisiones que no hacen a las mejores tradiciones sindicales.
  • Sociedad Uruguaya de Pediatría.
  • Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
  • Sociedad de Medicina Interna del Uruguay.
  • Sociedad Uruguaya de Cardiología.
  • Sociedad de Radiología e Imagenlogía del Uruguay.
  • Sociedad Uruguaya de Nefrología.
  • Sociedad de Neurología del Uruguay.
  • Sociedad  de Infectología Clínica del Uruguay.
  • Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte.
  • Sociedad de Hematología del Uruguay.
  • Sociedad Uruguaya de Neumología.

 

lunes 8 de abril de 2019