Recibimos y publicamos: al respecto de la hormonoterapia en personas trans.

Aclaración de la Prof. Dra. Beatriz Mendoza, Directora de la Cátedra de Endocrinología y Metabolismo y de la Dra. Cristina Alonso Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo.

lunes 22 de julio de 2019

Montevideo, 18 de julio de 2019.

Frente a varias consultas de colegas, creemos pertinente realizar una aclaración con respecto a la hormonoterapia en las personas trans.
El 11 de junio de 2018, a solicitud de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores, concurrimos la Prof. Dra. Beatriz Mendoza (Directora actual de la Cátedra de Endocrinología y Metabolismo) y la Dra. Cristina Alonso (Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo). En esa oportunidad se nos preguntó que aspectos terapéuticos modificaba la implementación de la Ley integral trans.
Nuestra respuesta fue que el tratamiento de las personas trans (adultos y adolescentes) se realizaba siguiendo guías internacionales, mucho antes de la discusión de la Ley; y que la misma no generaba ningún cambio al respecto.
Al día de hoy ratificamos lo planteado en ese momento. En la ley no figura ningún artículo que modifique el abordaje endocrinológico; por lo tanto nuestro proceder será como siempre, priorizando el bienestar del paciente y siguiendo las pautas de manejo vigentes.

Saludos cordiales

Prof. Dra. Beatriz Mendoza
Directora de la Cátedra de Endocrinología y Metabolismo

Ex Prof. Adj. Dra. Cristina Alonso
Presidenta de SUEM