Recibimos y publicamos comunicado de instituciones y organizaciones integrantes de CONASIDA.

jueves 22 de octubre de 2020

Montevideo 22 de octubre de 2020.

Comunicado de las instituciones y organizaciones abajo firmantes a las autoridades y a la población.

Desde hace muchos años se plantea por parte de la sociedad civil organizada, academia, Ministerio de Salud y organismos internacionales, la necesidad de eliminar el test de VIH, como requisito para ingreso laboral en cualquier tipo de
empleo y particularmente en los ámbitos relacionados con las fuerzas policiales y militares.

Esta demanda se basa en que solicitar el test para acceder a una oportunidad laboral es una práctica estigmatizante, discriminatoria y que genera mucho daño a las personas, no solo desde el punto de vista concreto de no acceso laboral, sino como una forma de violencia social, que es hoy la consecuencia más importante determinada por este tipo de prácticas sin sustento de ninguna evidencia científica nacional o internacional.

Los avances en el conocimiento permiten, desde hace muchos años, colocar a la infección por VIH como una afección crónica, que con el correspondiente tratamiento y seguimiento no es impedimento para que las personas VIH positivas desarrollen cualquier tipo de actividad laboral, incluyendo la profesión militar.

Hace más de una década que desde Naciones Unidas, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT), emitió la recomendación N° 200 sobre el VIH y el mundo del trabajo, solicitando no exigir pruebas de detección obligatorias del VIH con fines de empleo, incluyendo explícitamente a las fuerzas armadas y otros servicios uniformados, apoyándose en los argumentos antes mencionados.

En nuestro país, los reiterados pedidos desde la CONASIDA culminaron con una acción ejemplar del Ministerio del Interior que, por decreto de diciembre del 2015, eliminó el requisito del test del VIH para todos los aspirantes a incorporarse al mismo, en todas sus dependencias.

Hay múltiples argumentos de índole biológica y clínica que apoyan que con tratamiento antirretroviral y controles adecuados, la presencia del VIH no es impedimento para ninguna actividad laboral, dado que no constituye un riesgo para la persona ni para el resto de los trabajadores o la sociedad.

Considerando que el tema ha sido planteado públicamente por el propio Ministerio de Defensa, pedimos que se ajuste a la normativa nacional e internacional eliminando urgentemente de los requisitos para acceder a la  profesión militar, la exigencia de hacerse el test del VIH, en tanto esta práctica es discriminatoria, estigmatizante y totalmente ineficiente si se trata de prevenir la infección.

De esta manera estaría contribuyendo con la voluntad nacional demostrada por el mensaje del video del Día Nacional de respuesta al VIH elaborado por el Ministerio de Salud Pública, la CONASIDA, UNFPA y ONUSIDA de alcanzar un país libre de estigma y discriminación.

Organizaciones, instituciones y personas que adhieren:

Dra. Zaida Arteta- Universidad de la República
Dra. Mariana Guirado – Sindicato Médico del Uruguay
Enrique Cruz – Asociación Civil Enrique Pérez Morat
Liset Collazo Behrens – Compañeros de las Américas –Comité Salud
Laura Pérez – María José Fraga – Red de personas con VIH –Uruguay
Celso Saredo Lagarreta – María José Hernádez – Asociación. de Ayuda al
Seropositivo-ASEPO
Omar Pressa – Red de Fronteras
José Luis Tarica – Nueva Comisión Usuarios del Seic
Leonardo Ferreyra – Red Uruguaya de Personas Positivas
Mauricio Sosa – MasVIHdas,
Lilian Abracinskas – Mujer y Salud Uruguay
Juan Cordero – Área trabajo y VIH/Sida de la secretaria de salud laboral y medio ambiente PIT-CNT
Colectivo Ovejas Negras
Maureen Brenson, Anahi Chitara – ICW
Alejandra Spinetti- Colectivo Trans Uruguay-CTU
Cesar Barces- Asociación de pacientes y afectados por Hepatitis- APAHE Andrés Scagliola- Secretaria de la Diversidad de la IM
Dr. Juan Ceretta- Docente de Consultorio Jurídico y de Clínica de Litigio
Estratégico de UDELAR
Leandro Perez- Natalia Varela – Jóvenes Alentando la Vida- JAV Dra., Cristina Lustemberg- FA-PAR
Hermandad Pro-Derechos
Cieenpre Juntos

Yamandu Rodriguez
Verónica Sanguinetti
Lic. Pablo Anzalone –Lic. en Ciencias de la Educación, Magíster en Sociología. Diplomado en Políticas Publicas e Innovación. Integrante Colectivo El Taller.
Dr. Oscar Quinones. Cirujano Cardiaco- Compañeros de las Américas-Comité Salud
María Secco- Compañeros de las Américas- Comité Asesor
Karina Nuñez- O.T.R.A.S
Luis Rodríguez- Compañeros de las Américas- Comité Población Vulnerable Arq. Marta Arjona- Compañeros de las Américas – Comité de Arte
Dra. Carla Collazo Behrens- Compañeros de las Américas- Comité Salud Silvana Bocage- Compañeros de las Américas- Comité Población Vulnerable María José Pesce- Compañeros de las Américas- Comité de Deporte Gabriela Fulco- Compañeros de las Américas- Comité Población Vulnerable Juan Gruber- Compañeros de las Américas- Comité Población Vulnerable Gilda Battagliese- Compañeros de las Américas- Comité Educación
Dr. Leonardo Nilson – Abogado Independiente