Recibimos y publicamos comunicado de la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay

miércoles 5 de julio de 2017

Comunicado a la población.

La Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay (SRIU) está observando con preocupación el ejercicio de la ecografía general en nuestro país. En múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, se desempeñan realizando ecografías, médicos que no tienen una capacitación que pueda ser validada en nuestro país. Algunos de estos médicos manifiestan una evidente falta de capacitación en todas o algunas de las áreas de la ecografía en las cuales se desempeñan.

Queremos advertir que esta situación puede ocasionar consecuencias graves para los usuarios del sistema de salud. La institución que contrate personal médico que no tenga una capacitación adecuada, probada y validada, tiene responsabilidad en estos hechos.

La instalación de un servicio de telemedicina, trasmitiendo las imágenes ecográficas para ser interpretadas a distancia, no suple las carencias de capacitación del médico que obtiene dichas imágenes directamente desde el paciente. Con la interpretación a distancia se pierde una de las principales virtudes de la ecografía, que es la obtención y análisis de las imágenes en tiempo real.

Además la instalación de la tele-ecografía puede crear condiciones para que sean funcionarios no médicos quiénes obtengan las imágenes. Esto es inadmisible ya que en nuestro país no existe una capacitación formal adecuada en ecografía para personal no médico.

Recordamos que la ecografía es un acto médico y los usuarios del sistema de salud tienen derecho a que la institución prestadora del servicio les brinde las máximas garantías en su realización e interpretación.

Dr. Gustavo Febles

Presidente SRIU