Comunicado de peritos psiquiatras del ITF.

sábado 13 de febrero de 2021

COMUNICADO DE PERITOS PSIQUIATRAS DEL INSTITUTO TÉCNICO FORENSE A LA POBLACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Montevideo, 12 de febrero de 2021.

El Instituto Técnico Forense (ITF) cuenta con un equipo multidisciplinario cuya misión es auxiliar a la justicia en el estudio y resolución de diversos casos de índole penal, civil, familia, juzgados de menores y adolescentes, violencia doméstica y otros, del cual los psiquiatras de adultos y pediátricos formamos parte.

Nuestra actividad como peritos psiquiatras oficiales se ha ido complejizando y transformando en sintonía con los cambios que el sistema judicial ha sufrido con el correr del tiempo requiriéndose nuestra participación aún más activa con la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

Hemos acompasado estos cambios y transformaciones reorganizándonos de tal manera que el Poder Judicial cuenta con una dotación de psiquiatras a los que puede acudir de inmediato los 365 días del año obteniendo nuestros informes y asesoramiento sin la menor demora, en todo el país. Nuestro quehacer se desarrolla tanto en las oficinas del ITF de Montevideo como fuera de la misma y también fuera de sus horarios  -cada vez más-, en audiencias, peritajes a domicilio para determinar incapacidades civiles, retenes de fines de semana, feriadoslaborables y no laborables, peritajes en Hospital Vilardebó, reuniones con diversos Fiscales que solicitan nuestro asesoramiento, entre otras.

Las condiciones laborales que ofrece el Poder Judicial han ido empeorando con el correr del tiempo traduciéndose en un número de cargos vacantes que en el momento actual llega a 18 de un total aproximado de 35, debido a renuncias de colegas que migran hacia otros empleos y a que la mayoría de los concursos quedan desiertos.

Recientemente hemos recibido una comunicación vía mail en la que se nos informó de un aumento de más del 50% de nuestro horario presencial en oficina, manteniéndose además el resto de todas las otras tareas fuera de oficina. Esta medida, además de empeorar nuestras condiciones laborales y el normal funcionamiento actual, puede tener como efecto a corto y mediano plazo un sucesivo vaciamiento del cuerpo técnico de psiquiatras forenses perjudicando en última instancia a la Institución y a la ciudadanía en general ante la pérdida de garantías en un proceso judicial que requiera de la realización de informes periciales oficiales.

Ante la arbitrariedad de esta medida y luego de haber solicitado repetidamente entrevistas con las autoridades, el cuerpo de peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense ha resuelto iniciar un paro por tiempo indeterminado, con el apoyo del Sindicato Médico del Uruguay, luego de la negativa de los jerarcas del Poder Judicial a recibirnos; deseando poder establecer un diálogo en conjunto que contemple las necesidades del sistema así como la realidad laboral de sus técnicos.