Recibimos y publicamos declaración de la Sociedad de Neumología sobre cigarrillos electrónicos.

viernes 1 de noviembre de 2019

DECLARACIÓN: La Sociedad Uruguaya de Neumología toma posición sobre los sistemas de liberación de nicotina electrónicos.

 
El consumo de nicotina y otros productos por sistemas de liberación de nicotina electrónicos (SLNE) viene creciendo en forma sostenida. Se han manejado diversos argumentos para sostener una postura en cuanto a recomendaciones a favor y en contra de su uso. Analizamos tres puntos fundamentales abordados en las discusiones de diversas sociedades científicas:

1. LOS SLNE ¿CONTIENEN AGENTES TÓXICOS? Los aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen agentes químicos tóxicos. Los SLNE permiten la inhalación de nicotina exclusivamente o nicotina junto con otras sustancias como saborizantes con alcoholes y aldehídos, cannabis, cocaína, drogas sintéticas, entre otras. Facilitan la inhalación de sustancias extrañas no seguras y generan nuevos adictos a la nicotina.

2. ¿EXISTE DAÑO EN LA SALUD RESPIRATORIA? La duda parecería ser la intensidad pero no la presencia de daño en la salud respiratoria. Si bien no hay evidencia de daño a largo plazo dado el corto tiempo del inicio de su uso, la injuria pulmonar se viene reportando exponencialmente. Se han descrito varios patrones imagenológicos y patológicos atribuibles al uso de SLNE: neumonía eosinofílica, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso, neumonitis por hipersensibilidad. La bronquiolitis respiratoria y las infecciones también se han asociado a su uso. Por otra parte, el humo directo o de segunda mano generado por los dispositivos atenta contra la necesidad de respirar aire puro.

3. SU USO ¿AYUDA AL CESE DEL CONSUMO DE TABACO? • Los SLNE no han demostrado efectividad ni seguridad en el tratamiento de cesación de consumo tabaco. El consumo dual de SLNE y cigarrillos convencionales es frecuente. El descenso del consumo de tabaco debido a las políticas públicas ha sido uno de los mayores éxitos de la salud pública. Los países con fuertes políticas de control de tabaco han experimentado un importante y rápido descenso de prevalencia del consumo, siendo el tratamiento psicológico y farmacológico el más exitoso.

• Las compañías tabacaleras promueven su uso e intentan reclutar adolescentes para que se inicien en la adicción a la nicotina. Muchos jóvenes inician el consumo basados en lo atractivo de los dispositivos y los saborizantes incluidos en los mismos.

POR TODO LO ANTEDICHO LA SUN PROPONE QUE:

• Los profesionales de la salud nunca deben aconsejar el empleo de los SLNE.

• Se realicen esfuerzos para advertir al público del daño que conlleva fumar con SLNE.

Referencias bibliográficas

1. Bals R, Boyd J, Esposito S, Forojy R, Hiemstra PS, Jiménez-Ruiz CA et al. Electronic cigarettes: a task force report from the European Respiratory Society. Eur Respir J. 2019; 31:53(2).

2. Zabert G, Gaga M, Jiménez-Ruiz C, Buljubasich D, García G, Vázquez J, Ravara S, Bello S. Cigarrillo electrónico y demás ENS: posición de sociedades científicas respiratorias. Revista Americana de Medicina Respiratoria (RAMR) 2019; 19 (2).

3. Miech R, Lloyd J, O” Malley P, Bachman J. Adolescent Vaping and Nicotine Use in 2017-2018. N Engl J Med 2019; 380: 192-193.

4. Butt Y, Cevvhini M, Khoor A, et al. Pathology of Vaping-Associated Lung Injury. October 2, 2019 DOI: 10.1056/NEJMc1913069.

5. Hswen J, Brownstein J. Real-Time Digital Surveillance of Vaping-Induced Pulmonary Disease. September 20, 2019 DOI: 10.1056/NEJMc1912818.

Montevideo, 30 de octubre de 2019