Recomendaciones del MSP ante el aumento de casos de Fiebre Amarilla en Brasil

martes 17 de enero de 2017

Ante la declaración de las autoridades médicas de Brasil acerca de un aumento en el número de casos de Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud pública hace a la población las siguientes recomendaciones:
  • Evitar las picaduras de insectos, especialmente mosquitos, mediante el uso de repelentes y ropa adecuada.
  • Todas aquellas personas que viajen a Brasil, excepto a las zonas costeras, por lo menos 10 días antes de la visita al lugar deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla salvo que exista contraindicación. Las contraindicaciones para la administración de la vacuna son: alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna; inmunodepresión por cualquier causa; niños menores de 6 meses; enfermedad febril grave en curso; mujeres embarazadas

Situaciones especiales y precauciones:

  • Niños entre 6 y 8 meses. Solo podría valorarse su administración durante las epidemias, en situaciones de muy alto riesgo y con el aval del pediatra tratante.
  • Personas de 60 años y más. El envejecimiento fisiológico del sistema inmune puede incrementar la incidencia de efectos adversos potencialmente graves. En estos casos sólo se le administrará la vacuna si existe un riesgo considerable de contraer la infección, y presentando un certificado médico que avale que puede recibir la vacuna.
  • Embarazo. Excepcionalmente podría administrarse esta vacuna y requiere del aval del médico tratante. Si bien no se ha demostrado un aumento de eventos adversos durante el embarazo o en recién nacidos luego de administrada la vacuna, no se cuenta con estudios específicos. También se recomienda evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de la vacuna.
  • Lactancia materna. La mujer en lactancia natural no debería ser vacunada por el riesgo de transmisión de la cepa vacunal a través de la leche materna al lactante.

La vacuna.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla es segura. Pueden presentarse reacciones adversas, en general leves y menos frecuentemente graves. Se trata de una vacuna a virus vivos atenuados. La inmunidad protectora según el Reglamento Sanitario Internacional se prolonga para toda la vida y no se requiere dosis de refuerzo.

La vacuna se administra en el vacunatorio del Puerto de Montevideo perteneciente al Ministerio de Salud o en los vacunatorios dependientes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) en las ciudades de Rivera y Salto. El certificado tiene un costo de 0,61 UR.

Por más información comunicarse con el Centro de Atención al Viajero del Ministerio de Salud al teléfono 1934 int. 4030/4031/4032 o a la dirección de correo electrónico asesoramientoalviajero@msp.gub.uy o al vacunatorio del Puerto de Montevideo al teléfono 29154765.